Lo manifestado por Boluarte coincide con la postura del ministro de Justicia, Aníbal Torres, que emplazó al Legislativo a “actuar responsablemente” sobre la regulación de la cuestión de confianza. (Foto: archivo GEC)
Lo manifestado por Boluarte coincide con la postura del ministro de Justicia, Aníbal Torres, que emplazó al Legislativo a “actuar responsablemente” sobre la regulación de la cuestión de confianza. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , instó al Congreso a tener una “reflexión profunda” respecto al dictamen aprobado en la Comisión de Constitución que regula la cuestión de confianza. La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) remarcó que se debe proteger el equilibrio entre ambos poderes del Estado.

La responsabilidad exige a las bancadas una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza sin considerar las sentencias del TC. Debemos preservar el principio de balance de poderes”, manifestó Boluarte a través de una publicación en Twitter.

La advertencia de Boluarte coincide con la postura del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, que emplazó al Legislativo a “actuar responsablemente” sobre la regulación de la cuestión de confianza.

Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, expresó Torres Vásquez en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ | Jorge Muñoz: “Pedro Castillo tiene que darse cuenta que Luis Barranzuela es una mala designación en su gabinete”

Como es público, en una sesión extraordinaria celebrada el último sábado 9, la Comisión de Constitución, encabezada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención la insistencia de la autógrafa de la ley que busca interpretar los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución, referidos a la cuestión de confianza.

Durante la sesión, Patricia Juárez afirmó que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no es una reforma constitucional, sino es una ley de desarrollo constitucional. “Qué dice la Constitución Política del Perú sobre el Tribunal Constitucional. Dice que es el órgano de control de la Constitución, en ninguno de los artículos relativos a este órgano, se dice que el Tribunal es el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú”, aseveró.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo desde el discurso: ¿Qué tan populista es el presidente y cómo se ubica frente a sus pares en la región? | ANÁLISIS

El miércoles 6, el Ejecutivo observó la autógrafa de ley sobre la regulación de la cuestión de confianza, aprobada el pasado 16 de setiembre por el Pleno del Congreso.

Entre los argumentos, el Gobierno asegura que la mencionada autógrafa de ley “altera el sistema de balance de poderes y el equilibrio entre las potestades del Legislativo y el Ejecutivo”.

MIRA AQUÍ | Perú Libre: el fraccionamiento de la bancada tras los cambios ministeriales y los cálculos que se manejan frente a Mirtha Vásquez

Entonces, claramente, las limitaciones establecidas en el artículo único de la autógrafa de ley sobre las materias respecto a las cuales puede versar una cuestión de confianza devienen en inconstitucionales, pues desnaturalizan la finalidad de dicha institución (...)”, se lee en el documento.

La insistencia de la norma se realiza pese a que el ministro de Justicia adelantara que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para imponer una demanda competencial si el Parlamento promulga la referida norma.

MIRA AQUÍ | Gabinete Vásquez: ¿Cómo queda Perú en paridad de género frente al resto de ministros en América Latina?

Ahora se quiere limitar, eso rompe el equilibrio constitucional. El Congreso debe adecuarse a la Constitución, nadie les ha facultado para que hagan una interpretación auténtica; lo que faculta la Constitución, con toda claridad, es a hacer una reforma de ella”, reclamó Aníbal Torres.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Dina Boluarte

TE PUEDE INTERESAR