La ministra de Desarrollo e Inclusión Social aclaró que todo documento que firmó con las asociaciones civiles después de haber pedido la licencia fue para garantizar la sucesión de su reemplazo. (Foto: Midis)
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social aclaró que todo documento que firmó con las asociaciones civiles después de haber pedido la licencia fue para garantizar la sucesión de su reemplazo. (Foto: Midis)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , reiteró no haber cometido una infracción constitucional, tal y como señaló la Contraloría, pues aseguró que solicitó licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece antes de asumir el cargo dentro del gabinete.

MIRA: Pedro Castillo: presentan a subcomisión primer informe de la denuncia constitucional contra el presidente

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la también vicepresidenta de la República detalló que antes de formar parte del Consejo de Ministros pidió licencia a los cargos de presidenta del Club Departamental Apurímac y de vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino únicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia dejé de ejercer dichas funciones y así cumplí con la exigencia constitucional”, indicó.

MIRA: Dina Boluarte señala que solicitó licencia en asociación civil antes de asumir como ministra

Asimismo, Boluarte aclaró que todo documento que firmó con las asociaciones civiles después de haber pedido la licencia fue para garantizar la sucesión de su reemplazo y no como parte de las funciones de dirección o gestión.

Cualquier documento suscrito con posterioridad a mi solicitud de licencia se circunscribe estrictamente a la subsanación registral necesaria para garantizar la sucesión de mi reemplazo y no obedece en absoluto a funciones de dirección ni gestión”, manifestó Boluarte en el pronunciamiento.

MIRA: Pedro Castillo sobre cambios ministeriales: “Los próximos días vamos a seguir”

Cabe resaltar que el artículo 126 de la Constitución Política del Perú establece que los ministros “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Informe de la Contraloría

En el informe que emitió la Contraloría, tras supervisar las declaraciones juradas de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta enero de este año, se detectó que habría una presunta infracción constitucional porque firmó documentos como parte de la directiva de la Asociación Departamental Club Apurímac.

Actualmente, Dina Boluarte se encuentra en la ciudad de Davos, en Suiza, para participar de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial y tiene previsto retornar al país el próximo 27 de mayo.