La Subcomisión de Acusaciones Constituciones verá el informe final del caso Dina Boluarte | Foto: Archivo El Comercio / Alessandro Currarino
La Subcomisión de Acusaciones Constituciones verá el informe final del caso Dina Boluarte | Foto: Archivo El Comercio / Alessandro Currarino
Redacción EC

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, (Alianza para el Progreso), anunció que el informe final de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta se verá el próximo lunes 5 de diciembre.

Tras la sesión del grupo de trabajo parlamentario de este miércoles, Camones Soriano detalló que la redacción del informe, a cargo del parlamentario Edgard Reymundo (Cambio Democrático), ya fue entregado, por lo que acordaron que se vea en la mencionada fecha.

REVISA AQUÍ | Betssy Chávez: “Ni cierre del Congreso ni vacancia presidencial”

El plazo para redactar el informe final venció el viernes pasado. El día lunes de esta semana el congresista delegado, el señor Reymundo Mercado, entregó a la subcomisión ya el informe final, entonces nos correspondía determinar una fecha para la exposición, debate y votación”, declaró para la prensa.

Se ha determinado que el lunes 5 de diciembre vamos a hacer esta sesión, entendiéndose que los congresistas van a estar en semana de representación, pero por acuerdo se ha dispuesto que sea este lunes para de una vez dar cuenta lo que determina este informe”, agregó.

Seguidamente, la titular de la subcomisión fue consultada sobre qué camino podría tomar el caso de Boluarte, pero aclaró que no puede emitir una opinión al respecto antes de que se tome una decisión.

MÁS INFORMACIÓN | Aníbal Torres es ahora jefe del Gabinete de asesores de Betssy Chávez

Esperemos lo que se está concluyendo en el informe final. Ya luego de eso entraremos en debate, siendo yo la conductora de esta subcomisión, no puedo emitir siquiera una opinión. Simplemente vamos a dirigir y vamos a escuchar las opiniones de los congresistas”, sostuvo.

Como se recuerda, Dina Boluarte es acusada de presuntamente haber realizado gestiones a favor del Club Departamental Apurímac, tal como lo detalló la Contraloría en un informe. En ese sentido, la denuncia señala que habría infringido la Constitución porque los tratos fueron hechos cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.