José Fernández Latorre, el nuevo director de la DINI, fue comisario en Tacabamba (Cajamarca).
José Fernández Latorre, el nuevo director de la DINI, fue comisario en Tacabamba (Cajamarca).

José Luis Fernández Latorre fue designado ayer como nuevo jefe de la (DINI), que responde directamente a la . El nombramiento ha sido cuestionado debido a su perfil profesional y a las investigaciones que acumuló en su paso por la policía.

Expediente

El flamante director de la DINI, natural de Chota (Cajamarca), ha sido investigado desde el 2001, de acuerdo con información a la que accedió El Comercio. Aquel año, la pesquisa fue por haber agredido sin mediar razones al alumno de la policía Percy Alberto Ramírez Umbo, a quien le ocasionó una lesión en el oído izquierdo. Por ello, en agosto del 2001 recibió una sentencia por abuso de autoridad, con la consecuente reclusión militar.

Respecto a este proceso, Fernández Latorre dijo al portal El Foco que “la verdad es otra y, lógicamente, [la] podré mostrar con documentos para que vean cómo funciona la justicia en el país”. El Comercio intentó comunicarse con el funcionario, pero no respondió nuestras llamadas.

Entre las referencias judiciales de Fernández también está una sentencia de condena condicional con fecha 17 de mayo de 1999.

El abogado penalista Rafael Chanjan, investigador del Idehpucp, explicó que se trata de una condena “cuya ejecución efectiva se suspende por un período de prueba con la condición de que se cumplan determinadas reglas de conducta”.

Además, Fernández fue investigado por presunto cobro de cupos a transportistas y haber ingresado a la comisaría de José Leonardo Ortiz en estado etílico.

FechaZona y tipoRazón
Abril del 2001Chiclayo (Lambayeque), contra la obedienciaInvestigado por agredir sin motivo al alumno PNP Percy Alberto Ramírez Umbo, causándole una lesión en el oído izquierdo. Ocurrió cuando el alumno “pasaba sus alimentos en el comedor”.
Setiembre del 2003Trujillo (La Libertad), contra la obedienciaFue investigado por haber consumido bebidas alcohólicas en una reunión social “sin autocontrol que permita conducirse en su comportamiento”. Además, ingresó en ese estado al dormitorio de oficiales de la comisaría de José Leonardo Ortiz acompañado de una mujer.
Setiembre del 2003Chiclayo (Lambayeque), contra la obedienciaEl policía fue sancionado por haber retenido el cargo de un oficio con el cual se ponía a disposición de la Divincri a Henry Ramaycuna Día y otras personas por el presunto delito de robo agravado con consecuencia de muerte. No adoptó las medidas de cuidado, lo que generó que el documento se deteriorara.
Agosto del 2004Chota (Cajamarca), negligenciaEl policía fue sancionado por no haber tramitado el informe de absolución de observaciones encontradas por la comisaría de Tacabamba.
Enero del 2005Chota (Cajamarca), contra el decoroFue investigado al haber sido denunciado por transportistas de la ruta Chota-Tacabamba. Los hermanos Rafael Vásquez indicaron que el policía, que era comisario del lugar, cobraba cupos a los transportistas.
Febrero del 2005Chota (Cajamarca), contra la obedienciaFue sancionado por haber detenido a José Manuel Villegas Cieza sin ceñirse a disposiciones superiores; incluso pretendió investigarlo por ilícitos que no son de competencia policial. Por ello, fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Chota.

Advierten falta de experiencia

El exviceministro de Orden Interno Ricardo Valdés dijo que para dirigir la DINI se requiere experiencia práctica y Fernández carece de ella. “Para manejar la inteligencia de todo el país se requiere haber llevado cursos, dominar los riesgos para la seguridad nacional interna y externa, tener experiencia previa. No veo que él reúna las condiciones y parece ser, para variar, un favorecimiento a una persona de confianza de [Pedro] Castillo”, dijo a El Comercio. Recordó que el presidente prometió rodearse de los mejores profesionales para los cargos más importantes, y esta designación lo contradice.

El general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la policía, indicó que la inteligencia es una especialidad que un oficial no puede asumir sin haber tener cursos básicos y desempeño en búsqueda de información, análisis, inteligencia operativa e inteligencia predictiva.

El jefe de la DINI encabeza el sistema compuesto por las direcciones de inteligencia del Ministerio del Interio, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de las instituciones armadas. Todos los días deben informar al presidente de la República.

Sobre las sanciones de Fernández, ambos coincidieron en que un oficial que solicitó su pase al retiro con el grado de mayor debe haber acumulado sanciones lo suficientemente graves como para no tener futuro en la institución.

Hoja de vida

El nuevo jefe de la DINI es mayor en retiro de la Policía Nacional, abogado y magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Pasó al retiro en la PNP el 30 de diciembre del 2020. El documento llevó la firma del exministro José Elice y precisa que fue el policía quien solicitó su baja “por la causal de renovación de cuadros”. La web del estudio Fernández Latorre & Abogados indica que el pedido fue “por la designación ilegal del actual comandante general [César Cervantes, recientemente relevado]”.

Por otro lado, Fernández fue comisario de Tacabamba. Proclamados los resultados electorales, integró el equipo de transferencia de gobierno de Pedro Castillo en el sector Interior.

En agosto, se reunió siete veces con el presidente Castillo, el primer ministro Guido Bellido; el ministro de Defensa, Walter Ayala; el jefe del gabinete técnico, Auner Vásquez; y el secretario general de la PCM, Luis González.

Ayala indicó a este Diario que conoció a Fernández Latorre en la Universidad Villarreal, pero aclaró que no fue quien lo recomendó para asumir el cargo. “Es más, no sabía que sería jefe de la DINI”, aseveró.

El ministro de Defensa agregó que en la reunión que tuvieron el 19 de agosto, el policía en retiro lo “felicitó” por haber asumido la cartera.

Respecto de las críticas que especialistas han formulado sobre el nombramiento de Fernández Latorre, el ministro Ayala respondió que no tiene conocimiento sobre las sanciones que este recibió cuando fue policía.

Siete reuniones tuvo Fernández con Pedro Castillo, Guido Bellido y miembros del Gobierno.