JUAN CARLOS DEL ÁGUILA AND VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
JUAN CARLOS DEL ÁGUILA AND VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE

El presidente de la , Juan Carlos del Águila, mostró su confianza en que Ecuador atienda positivamente el pedido hecho por la Cancillería peruana, a fin de que paralicen las obras de construcción de un muro en la frontera. 

“La diplomacia ecuatoriana comprenderá que una iniciativa de esta naturaleza no conduce al fortalecimiento de las buenas relaciones en esa zona limítrofe”, afirmó Del Águila.

En ese sentido, el también congresista de Fuerza Popular agregó: “Esperamos una pronta respuesta en el sentido de paralizar las obras. Las buenas relaciones entre el Perú y Ecuador garantizan eso”.

Poco Fraterna
En breve diálogo con El Comercio, Víctor Andrés García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mostró su preocupación por la construcción de este muro en una frontera con pueblos tan integrados.

“Es una actitud poco fraterna de hacer un muro de esa naturaleza en plena frontera porque los pueblos de la frontera están totalmente integrados, tienen familiares y amigos comunes (...) la comunicación que es tan fluida se va a quedar restringida con todo esto”, afirmó García Belaunde a El Comercio.

En ese aspecto, García Belaunde detalló que la construcción del muro es para evitar el contrabando; sin embargo, indicó que no es la manera y que depende de la voluntad política para que esto se soluciones.

“Yo entiendo que ellos están preocupados por el contrabando. Pero hay otras maneras de vigilarlos. No de esa manera. Yo creo que esto se puede negociar. Es cuestión de buena voluntad de ambos Gobiernos de llegar a acuerdos favorables”, aseveró García Belaunde.

MÁS EN POLÍTICA...