Los dirigentes regionales consideraron que las acciones de Jorge del Castillo “debilitan” la imagen del Apra. (Foto: Archivo El Comercio)
Los dirigentes regionales consideraron que las acciones de Jorge del Castillo “debilitan” la imagen del Apra. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los secretarios regionales del acordaron declarar “persona non grata e infraterna” al congresista tras los problemas “legales y administrativos” que atravesó la agrupación política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El culpable de la actual crisis legal del partido ante el JNE es el congresista Jorge del Castillo, quien ha tenido una actitud infraterna y personalista priorizando sus intereses personales antes que el bienestar de nuestro movimiento”, expresaron.

Como se recuerda, en marzo, el JNE declaró nulo el procedimiento que permitió la inscripción oficial de la nueva dirigencia partidaria aprista, en la que el congresista Elías Rodríguez ostenta el cargo de secretario general institucional.

En los meses anteriores, un sector de militantes encabezados por Jorge del Castillo dio cuenta de presuntas irregularidades. Además, el congresista había acusado a Rodríguez de comprar votos de delegados apristas para hacerse del cargo. 

En tal sentido, los dirigentes regionales analizaron el caso en su última sesión plenaria este sábado y señalaron a Jorge del Castillo de “desleal” con la institución aprista y con las bases del partido.

“Los lobbies políticos que realizó el citado compañero ante el JNE con ayuda del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) han generado la anulación del registro de las autoridades del partido”, se lee en documento difundido por el partido.

Añaden que las acciones de Jorge del Castillo “debilitan” la imagen del Apra ante la opinión pública y “ponen en peligro” su participación en las próximas elecciones regionales y municipales.

En diálogo con El Comercio, Elías Rodríguez sostuvo que es un tema “estrictamente interno del partido” y que fueron las bases las que votaron la decisión. 

“Eso ha sido el sentir de todas las regiones. Es un tema interno del partido”, expresó. 

Asimismo, pese a la resolución del JNE, el Partido Aprista también acordó respaldar al actual Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Política para que continúen con sus funciones, ya que fueron elegidos “por la voluntad del pueblo aprista”.

(Captura)
(Captura)

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...