La Comisión de Venecia estuvo en nuestro país días antes de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
La Comisión de Venecia estuvo en nuestro país días antes de la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

Josep Castella Andreu, integrante de la , informó que el próximo lunes 14 de octubre dicho grupo consultivo dará a conocer su opinión sobre la crisis política en el Perú que derivó en la disolución del Congreso de la República.

En declaraciones a Canal N, explicó que se aprobaron cuatro puntos en el dictamen de la Comisión de Venecia, el primero de los cuales establece que es el Tribunal Constitucional (TC) el encargado de determinar si las propuestas de enmiendas constitucionales pueden vincularse a una cuestión de confianza.

“Señalamos que en términos de derecho comparado, ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional es inusual porque ambas figuras jurídicas son dos lógicas diferentes”, dijo.

Como segundo punto, detalló que la Comisión considera que cualquier enmienda constitucional debe preservar la separación de poderes y el equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo. “Se ha dicho que esto, no digo que sea, podría afectar a la separación de poderes del Presidente y del Congreso”, manifestó.

Castella Andreu también anotó en tercer lugar que cualquier reforma constitucional en el Perú debe basarse en un amplio consenso y debate en el Parlamento. “Tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso, en una amplia discusión parlamentaria, llegando a un amplio consenso”, aseveró.

Respecto al cuarto punto aprobado en la sesión de este viernes, indicó que la Comisión de Venecia espera que tanto el mandatario como el Congreso peruanos encuentren soluciones constitucionales que le den estabilidad al país.

“Por último, hemos hecho un llamado a las autoridades peruanas de los diferentes poderes a un compromiso institucional en beneficio de la estabilidad institucional del Perú”, detalló.

El integrante de la Comisión de Venecia indicó que antes de la sesión se reunió con el viceministro de Justicia del Perú, Fernando Castañeda, y con Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución que archivó el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020.

“[Atendimos] una petición de reunión del viceministro de Justicia del gobierno peruano, que nos ha explicado el contexto, nos ha puesto sobre el tapete algunos asuntos importantes. Hemos tenido también una breve conversación con la antigua miembro del Congreso, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señora Bartra, y con todo esto hemos llegado a la sesión plenaria”, expresó.

Castella Andreu también informó que el informe consultivo será colgado en la página web de la Comisión de Venecia y estará disponible primero en inglés.

Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

En mensaje a la Nación, Vizcarra precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, señaló en su discurso.

Comisión de Venecia