Pedro Olaechea preside la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso. (Foto: Hugo Pérez)
Pedro Olaechea preside la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso. (Foto: Hugo Pérez)
/ Hugo Perez
Redacción EC

El presidente de la Comisión Permanente, , fue denunciado penalmente por el presunto delito de usurpación de funciones en agravio del Estado, luego de desconocer la disolución del .

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por el ciudadano José Cedeño León, quien cuestionó que Olaechea y otros integrantes de la Comisión Permanente aprobaran presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para declarar nula la disolución.

Cedeño aseguró que Olaechea habría infringido el artículo 109 del Código Procesal Constitucional, sobre el proceso competencial.

El último miércoles, Olaechea encabezó la primera sesión de la Comisión Permanente desde que Vizcarra disolviera el Congreso por considerar que la cuestión de confianza que solicitó el entonces primer ministro Salvador del Solar le fue negada.

En la sesión, la Permanente aprobó con 21 votos llevar el caso al TC, pese a la oposición de los integrantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, la Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio (PpK).

El presidente de la Comisión Permanente también ha asegurado que se mantendrá en sus funciones y ha exhortado a las Fuerzas Armadas a no respaldar al mandatario Vizcarra. El Comercio buscó comunicarse con él para obtener sus descargos sobre la denuncia, pero no respondió nuestros mensajes.

La denuncia también involucra a los integrantes de la Comisión Permanente Rosa Bartra, Karina Beteta, Salvador Heresi, Marvin Palma, Miguel Torres, Luz Salgado, Mario Mantilla, Lourdes Alcorta, Ángel Neyra, Luis Galarreta, Gladys Andrade, Milagros Salazar, Luis Iberico, Richard Acuña, Luciana Leon, Gilbert Violeta, Edmundo del Aguila y Héctor Becerril.