El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y las reacciones de los partidos políticos se muestran divididas. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y las reacciones de los partidos políticos se muestran divididas. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras la , partidos políticos de diversas corrientes ideológicas se pronunciaron sobre la crisis que afronta del país. Existen posturas divididas entre las principales tiendas políticas, mientras que algunas organizaciones recién inscritas decidieron participar activamente de las marchas contra el .

La situación política ha llevado a que los partidos políticos, tanto los principales como los no tan activos, se pronuncien respecto a la disolución del Parlamento. Acá presentamos una recopilación de las expresiones partidarias, incluso de los que no contaban con representación parlamentaria.

-Apra-

Los apristas, que contaban con una bancada de 5 miembros en el Congreso disuelto, emitieron un comunicado donde denunciaban un “golpe de Estado, perpetrado por el presidente accidental”.

En el pronunciamiento, firmado por la Dirección Nacional del partido, también solicitan a la comunidad internacional que intervengan contra lo que consideran una "transgresión al mandato constitucional del Poder Legislativo. Asimismo, exhortaron a las Fuerzas Armadas a no legitimar a Martín Vizcarra, pero ayer los altos mandos de las entidades castrenses expresaron su respaldo y se mostraron en una fotografía junto al jefe de Estado.

“Invocamos a todas las fuerzas democráticas y a la sociedad peruana a defender la democracia y la estabilidad del país”, concluye el comunicado aprista.

Pronunciamiento del Partido Aprista sobre disolución del Congreso.
Pronunciamiento del Partido Aprista sobre disolución del Congreso.

-Alianza para el Progreso-

El partido, que representaba la segunda fuerza en el Parlamento disuelto, se pronunció a través de su líder César Acuña. En un comunicado público, el ex candidato presidencial reconoció que el sistema de representación es uno de los pilares de la democracia pero también dijo ser consciente de que la ciudadanía exige una nueva relación entre “representados y representantes”.

“APP solicita al presidente Martín Vizcarra encausar legal y constitucionalmente la gobernabilidad del país. Asimismo, invocamos a las demás fuerzas partidarias, especialmente a las fuerzas políticas mayoritarias, a deponer actitudes de intemperancia y confrontación, que lejos de resolver podrían agravar la situación”, señala el comunicado firmado por César Acuña.

El líder apepista añadió que el conflicto institucional deberá ser resuelto ante los organismos competentes como el Tribunal Constitucional. Fuentes de dicho grupo parlamentario indicaron que el comunicado de Acuña era un reconocimiento tácito al actuar de Vizcarra, y un llamado para que sus miembros no se plieguen al accionar que tome de ahora en adelante el bloque liderado por Fuerza Popular.

Pronunciamiento de Alianza para el Progreso sobre disolución del Congreso.
Pronunciamiento de Alianza para el Progreso sobre disolución del Congreso.

-Partido Nacionalista-

Sin representación en el Parlamento disuelto, el partido del expresidente Ollanta Humala saludó la decisión adoptada por el presidente Martín Vizcarra.

“Es una decisión dura pero a su vez inevitable para el país, una oportunidad para corregir errores y acelerar la disolución a los graves problemas que viene sufriendo el pueblo peruano, entre ellos; la paralización de nuestro aparato productivo, la lucha contra la inseguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza y el avance en la conclusión de obras de infraestructura nacional”, señala el comunicado.

El Partido Nacionalista también exhortó a Mercedes Araoz a renunciar de manera irrevocable a fin de permitir la salida de Martín Vizcarra y por ende realizar una convocatoria a elecciones generales.

-Otras agrupaciones-

El recién inscrito Partido Morado no emitió un pronunciamiento público, pero se pudo ver a su líder Julio Guzmán participando el lunes en la marcha a favor de la disolución del Congreso. En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial aseguró que “la mafia cayó”.

“El país ha recuperado su dignidad y su esperanza. Presidente Martín Vizcarra ahora le toca liderar la transición democrática y sentar las bases del futuro”, escribió.

Otro que se pronunció a través de redes sociales fue Juan Sotomayor, líder del partido Vamos Perú.

Sotomayor criticó el accionar de Julio Guzmán asegurando que no se podía aprovechar de la situación de crisis para “ganar adeptos y futuros votantes”. “Necesitamos tranquilidad en el país, la falta de diálogo lleva a un caos en lo político y social. [...] Necesitamos de que el país logre gobernabilidad”, dijo el exalcalde del Callao en un video publicado a través de Facebook.

Aún se está a la espera de que otros partidos y líderes políticos, como Acción Popular y Fuerza Popular, emitan un pronunciamiento. Los representantes fujimoristas del Parlamento disuelto se mantienen coordinando medidas para revertir la disolución, pero como organización partidaria no se ha emitido comunicado alguno.