Congresistas criticaron anuncio del presidente de disolver el Congreso. (Foto: GEC)
Congresistas criticaron anuncio del presidente de disolver el Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

El anuncio del presidente de , generó el rechazo de legisladores de diferentes bancadas, quienes acababan de aprobar la cuestión de confianza del Ejecutivo por el proyecto de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) criticó el anuncio del mandatario y lo calificó de “inconstitucional”. Agregó que Vizcarra deberá “afrontar un juicio penal”.

“Martín Vizcarra acaba de anunciar la disolución del Congreso de manera absolutamente inconstitucional. Acabamos de aprobar una cuestión de confianza que pidió el presidente del Congreso de Ministros […] Es más, hemos dicho que el proyecto de ley presentado es un proyecto que tiene viabilidad y que, por tanto, perfectamente puede -como reza el mismo proyecto- adecuarse el proceso de elección del Tribunal Constitucional a las nuevas reglas”, dijo.

Del Castillo aseguró que se trata de “un golpe de Estado”, que debe ser denunciado al mundo por tratarse de un daño para el país.

“Esto, señor presidente, es un golpe de Estado y lo tenemos que denunciar al mundo. Este es un daño enorme que le hace Martín Vizcarra al Perú y que todos los peruanos vamos a sufrir. La gente que ha complotado para cerrar el Congreso serán los primeros que le quiten el cuerpo cuando a Vizcarra y sus ministros el día de mañana tengan que afrontar un juicio penal por haber cerrado el Congreso”, afirmó.

En la misma línea se mostró Salvador Heresi (Contigo), quien señaló que la presencia del Gabinete Ministerial en el Parlamento esta mañana fue para “perpetrar un gobierno dictatorial”.

“El día de hoy, no se ha querido permitir que exista un debate alturado en el Congreso y hemos sido testigos de los cómplices de quién hoy está cometiendo un golpe de Estado. Han sido congresistas que quieren perpetrar, a través de sus actuaciones, un gobierno chavista, un gobierno antidemocrático, que estamos seguros no va a respetar las libertades”, refirió.

Su colega de bancada, Juan Sheput aseguró que el jefe de Estado deberá “responder penalmente” por la disolución del Congreso.

“[Martín] Vizcarra como cualquier dictador plantea disolver el Congreso. Tanto él como sus ministros tendrán que responder penalmente por la destrucción del orden constitucional. El Congreso tramitará su vacancia”, escribió en Twitter.

Además, Carlos Tubino (Fuerza Popular) calificó el anuncio del presidente como un “golpe a la democracia”.

“Golpe a la democracia en el Perú. El presidente Martín Vizcarra ha ordenado el cierre del Congreso atentando contra la Constitución. Tarde o temprano se hará justicia”, destacó en redes sociales.