Marco Arana encabezó el grupo de excongresistas del Frente Amplio que devolvió pasaportes diplomáticos. (Foto: GEC)
Marco Arana encabezó el grupo de excongresistas del Frente Amplio que devolvió pasaportes diplomáticos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los representantes del llegaron hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregar sus pasaportes diplomáticos, luego de la .

Encabezados por , uno a uno los integrantes del Frente Amplio entregaron los documentos en la cancillería, incluyendo a los que integran la Comisión Permanente.

"Nosotros que luchamos contra la corrupción no vamos a fugarnos", expresó Arana, quien calificó de "gravísima afrenta" que los miembros de la Comisión Permanente se hayan negado a hacer lo mismo.

Por su parte, el excongresista Alberto de Belaunde también devolvió el pasaporte diplomático que le fue entregado tras ser elegido en el cargo para el periodo legislativo 2016-2021.

A través de su cuenta de Twitter, el exlegislador procedió con la devolución del documento por medio de un oficio entregado a la Oficina de Protocolo y Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Aprovecho la oportunidad de agradecer el profesionalismo y buena disposición que siempre existió en cancillería para colaborar en nuestro trabajo como representantes”, expresó De Belaunde en la red social.

Como se recuerda, el lunes 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de considerar que el Parlamento le negó una cuestión de confianza por segunda vez. Esta última solicitud fue presentada por el entonces primer ministro Salvador del Solar por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, dijo Vizcarra.

Cuando gobernaba Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso le negó la cuestión de confianza al Gabinete presidido por Fernando Zavala. Esto ocurrió el 14 de setiembre del 2017.

En esa ocasión, Zavala se presentó ante el pleno para defender la política educativa, en medio de cuestionamientos a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, quien fue interpelada previamente por el pleno.