El primer ministro señaló que el Ejecutivo actuó de acuerdo a la Constitución en la disolución del Congreso. (Foto: PCM)
El primer ministro señaló que el Ejecutivo actuó de acuerdo a la Constitución en la disolución del Congreso. (Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro, , aseguró que el gobierno no está “preocupado” por la decisión que el tomará frente a la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

“Las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo siempre han estado sometidas al orden constitucional, por ello, no estamos preocupados por la decisión que pudiera tomar el TC”, afirmó desde Cajamarca.

Agregó que son “respetuosos” de la autonomía de las instituciones y que los actos del gobierno se han ajustado a la Constitución Política del Perú.

“Somos respetuosos de la autonomía funcional, jurisdiccional, que en este caso le corresponde al TC […] Somos conscientes de lo que hemos decidido y más conscientes aún del marco constitucional en el cual hemos sostenido nuestras determinaciones”, aseveró.


El último jueves el pleno del tribunal eligió al magistrado Carlos Ramos Núñez como el ponente que se encargará de presentar un borrador de informe respecto a si se admite o no a trámite la demanda competencial que Olaechea contra el Ejecutivo.

Carlos Ramos tendrá hasta el 29 de octubre para entregar el auto de calificación sobre la admisibilidad o no del recurso.

-Elecciones al Congreso-

Vicente Zeballos precisó que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el encargado de determinar si los integrantes del Congreso disuelto pueden presentarse o no en el próximo proceso electoral.

“El JNE, como ente autónomo y con la delicada responsabilidad de impulsar y sobrellevar este proceso eleccionario, tiene la responsabilidad de ceñirse a la ley para determinar las inquietudes que puedan llegar a su consideración. En el caso concreto de que pudieran o no participar de las elecciones de enero del 2020 o del próximo 2021, es una determinación que autónomamente tiene que tomar el JNE”, dijo.

Sin embargo, mencionó que la posición del Ejecutivo es que la no reelección de parlamentarios debería aplicarse en los comicios de enero del próximo año.

“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios. Esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado. Consideramos que no está permitida la postulación para el próximo enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021; sin embargo, quien tiene que tomar la decisión es el JNE”, reiteró.