El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha ocupado ante el puesto de ministro de Economía y Finanzas. (Archivo El Comercio)
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha ocupado ante el puesto de ministro de Economía y Finanzas. (Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

, por un tiempo todavía desconocido, va a 'dobletear'. Sin dejar su cargo como presidente del Consejo de Ministros, asume desde hoy las responsabilidades que deja Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y Finanzas.

Más allá de la oposición fujimorista, que ya ha lanzado las primeras críticas contra esta decisión del Gobierno, analistas consultados por El Comercio consideran que el Poder Ejecutivo ha incurrido en un error político, aunque sea por una temporada de transición.

- Un 'dobleteo' perjudicial -

"Zavala indiscutiblemente conoce el monstruo por dentro. Ha sido ministro de Economía y Finanzas y uno bueno, dicho sea de paso, pero la cartera del MEF te absorbe por completo y al 200%", dijo Diethell Columbus, director del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales.

En esa misma línea opinó el analista José Carlos Requena, quien cuestionó qué tan bien se podrá desempeñar Zavala como jefe de la PCM porque, aún cuando se dedicaba exclusivamente a este cargo, mostraba "serias carencias" en cuestiones políticas. "Quizá en el MEF se sienta más en un espacio adecuado porque ya ocupó esa cartera y tiene un perfil más técnico", añadió.

"El nombramiento de Zavala en el MEF lo entiendo como una confirmación de que habrá una continuidad en las políticas económicas. Sin embargo, me queda la duda de cómo se desempeñará porque asume dos cargos de mucha responsabilidad", indicó a El Comercio Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

- Un error político -

"Estoy seguro que el Gobierno cuenta con tecnócratas y con personal en el MEF que lleva años en ese sector que podían haber asumido el cargo. Por eso creo que están cometiendo un error político más. Podría haber entendido un enroque, sacando a Zavala de la PCM para que se enfoque en Economía y convocando a una persona que promueva el diálogo en su lugar, pero no ocurrió eso", comentó Benavente, para quien considera que se ha perdido una oportunidad de "oxigenar" el gabinete.

Diethell Columbus también calificó como una "mala jugada" la designación de Zavala. "No quiero pensar que el plan B del que hablaba PPK era poner a Zavala en el MEF y mantenerlo en la PCM a la vez. Eso demostraría dos cosas: que el Ejecutivo no ha aprendido nada de todos los golpes políticos que han recibido en los últimos meses y que no tienen cuadros. Pareciera que nadie quiere aceptar la invitación de trabajar en el Gobierno", añadió.

Para Requena, el Gobierno no está afrontando una escasez de candidatos, sino que ha decidido llenar el Ejecutivo de personas cercanas. El único 'jale' externo que han convocado hasta la fecha es Salvador del Solar para Cultura. "Han optado por nombrar a quienes conocen, con quienes tienen una filiación previa, una relación profesional o a quienes conocen desde hace años. Han optado por un aislamiento", acotó.

- Más enfrentamientos -

"Lo que sí preocupa es la posibilidad de que este aislamiento sea una práctica gubernamental durante lo 4 años que le quedan a PPK en Palacio de Gobierno. Si va a ser así, deberíamos prepararnos para un futuro incierto porque los cambios en el gabinete deberían servir para traer nuevos actores a la política", añadió Requena. 

Según Luis Benavente, cualquier decisión que tome el Gobierno va a ser rechazada por la oposición que tiene mayoría en el Congreso. "Ahora los ministros prácticamente viven en el Parlamento. Eso ya es una crisis de gobernabilidad y demuestra un interés de la mayoría de congresistas en hostilizar al Ejecutivo y petardear su trabajo. Sabemos, por nuestra historia, que estas prácticas nunca terminan bien", comentó. 

Hablar de intentos de llegar a consensos con la oposición, para Diethell Columbus, es prematuro cuando todavía no se puede ver siquiera un mensaje uniforme desde las filas oficialistas. "Mercedes Aráoz invita a conversar a Keiko Fujimori y al día siguiente Zavala dice que no hay tema de conversación. PPK habla del indulto a Alberto Fujimori y Marisol Pérez Tello lo cuadra diciendo que no hay marco legal. Incluso sale Carlos Bruce a decir que lo han malinterpretado. Todos quieren tener la última palabra y eso no puede ocurrir", dijo.

"Este tipo de situaciones van a crearle un clima muy complicado al Gobierno y los fujimoristas, con justa razón, van a enojarse. Solo vamos un años y parece que PPK está haciendo de la crisis su estilo de gobierno", fue la frase con la que Columbus resume la coyuntura política. Solo cabe esperar que las próximas semanas demuestren lo contrario.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA: