Heriberto Benítez es actualmente abogado del ex presidente Alejandro Toledo. Lo defiende en el caso de los sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

Un cuadro de pagos entregado por uno de los colaboradores eficaces del a la fiscalía consigna que esta presunta organización criminal entregó dinero al ex congresista . Parte de ese dinero habría sido para financiar su candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cuadro en el que aparecen los pagos para el ex congresista
Cuadro en el que aparecen los pagos para el ex congresista

El Comercio tuvo acceso a ese cuadro, denominado Operaciones 2010 con Liquidaciones, en el cual se llevaba el registro de los egresos de la empresa Orellana & Asociados. En el documento se da cuenta de al menos 16 transferencias a Benítez Rivas, actualmente abogado del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, por más de S/50 mil.

El archivo es el primer registro documental que, según la fiscalía, confirma que la red de le dio dinero al ex parlamentario, algo que este ha negado reiteradamente desde que fuera vinculado a este presunto grupo delictivo hace más de tres años.

El primero de estos pagos, por un monto de US$1 mil, data de febrero del 2010. En el cuadro se precisa que el dinero fue entregado al “Dr. ROR para la campaña de Heriberto”. Otro pago de marzo de ese año señala que se entregaron otros US$3 mil “en efectivo” por indicación del “Dr. ROR”.

Fuentes de la fiscalía afirman que el “Dr. ROR” es el hoy recluso Rodolfo Orellana Rengifo, sindicado como líder de la presunta organización criminal y ex socio de Benítez en la ONG Ucona.

Según el cuadro del colaborador, hay seis pagos de la empresa de Orellana a Benítez destinados para su campaña al CNM. Suman poco más de S/ 11.800.

Otros cuatro pagos al ex legislador, que suman más de S/19 mil, se hicieron por concepto de “honorarios”. Estas entregas, según el Excel entregado por el colaborador, se hicieron en febrero, agosto, octubre y noviembre del 2010.

Estas operaciones, de acuerdo con el cuadro, tienen como origen la caja de Orellana & Asociados. Según fuentes de El Comercio, el colaborador que entregó esta información se encargaba de llevar el registro de la contabilidad de esta empresa.

—Candidato al CNM—
En el 2010, Benítez intentaba ocupar un puesto en el CNM como representante del gremio de abogados.

Benítez inició su campaña en enero de ese año, según figura en los archivos periodísticos de la época, la cual duró seis meses. El ganador de esas elecciones fue el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Vladimir Paz de la Barra. El actual abogado de Toledo quedó en tercer lugar.

Al año siguiente, el abogado postuló al Congreso con el número 1 de la lista por Áncash del partido Solidaridad Nacional. “Salí elegido gracias al apoyo de [César] Álvarez”, dijo Benítez en el 2014, en referencia al hoy preso ex gobernador regional de Áncash.

La fiscalía maneja la hipótesis de que si la red de Orellana pudo operar por más de doce años en el país (del 2002 hasta el 2014) fue porque contó con aliados en varias instituciones del Estado, principalmente las que administran el sector justicia.

En el 2014, la procuraduría anticorrupción señaló que Benítez era uno de los operadores de Orellana y era el nexo entre ellos y las organizaciones políticas.

—“No recibí ningún sol de ellos”—
“El señor Orellana no me dio ningún sol, ningún euro, para ninguna campaña”, fue la primera respuesta del ex congresista Heriberto Benítez a El Comercio al ser consultado sobre el cuadro de pagos que entregó un colaborador eficaz a la fiscalía.

El ex parlamentario también aseguró que no recibió pago alguno de la empresa Orellana por concepto de honorarios, pese a que el referido cuadro señala lo contrario. “Reitero que no he recibido ningún sol de ellos”, insistió Benítez.

“Orellana no era cercano a mí. Yo solo fui presidente de la ONG Ucona, en la que Orellana estuvo solo 40 días y luego se fue”, dijo Benítez, quien cuestionó que se lo siga vinculando con el recluso.

El ex parlamentario afirmó que se allanará a cualquier investigación que emprenda la fiscalía respecto a este cuadro de pagos que lo menciona y a otros casos.

EL CASO ‘LA CENTRALITA’

—Suspendido por el pleno—
En el 2015, el pleno del Congreso suspendió por 120 días de sus funciones como parlamentario a Benítez tras encontrarlo responsable de obstaculizar las investigaciones de la fiscalía en el Caso ‘La Centralita’.

—Investigación fiscal—
Actualmente, el ex congresista es investigado por la fiscalía anticorrupción por el Caso ‘La Centralita’. Se le imputa formar parte de la presunta red que lideró César Álvarez en Áncash.

—Postulación frustrada—
A inicios del 2016, Benítez fue incluido en la lista de candidatos al Congreso por el Partido Nacionalista (organización del ex presidente Ollanta Humala). Sin embargo, a los pocos días fue retirada su postulación.