Patricia Donayre
Patricia Donayre
Redacción EC

Patricia Donayre, congresista de Fuerza Popular, pidió a sus colegas de bancada que comparten su opinión de que debería liderar la Mesa Directiva del Parlamento en lugar de Cecilia Chacón que tengan "el decoro y la fuerza" para manifestar su preferencia de manera pública.

"Invitaría a todos aquellos que guardan silencio respecto a su preferencia en la elección de la mesa directiva que se manifiesten. Esos 23 o 30, o quizá esos 50 provincianos que formamos parte de la bancada, que nos unamos para lograr que haya una mesa multipartidaria que represente todas las fuerzas políticas", dijo Donayre en una entrevista a RPP.

La congresista precisó que "hay un grupo considerable" dentro de Fuerza Popular que, como ella, respaldan a Kenji Fujimori como candidato a la presidencia del Parlamento. "Entiendo que en algún momento tendrán el decoro y la fuerza de hacer sentir su voz", acotó.

Añadió que, para ella, mantener esta opinión "no es rebelión, sino un criterio distinto". "Entiendo que la mesa directiva a estas alturas debe ir hacia una concertación y a tender puentes [...] Es tiempo de que Ejecutivo y Legislativo caminen juntos y la actitud de Kenji ha indicado que es una persona concertadora que tiende a dialogar", manifestó la congresista de Loreto.

Con relación al "silencio" que se guarda dentro de Fuerza Popular por parte de quienes respaldan a Kenji Fujimori, Donayre señaló que hay un temor debido a la ley contra el transfuguismo. "Creo que (esa norma) fue parte de un proceso para sembrar cierto temor por el hecho de carecer de bancada".

- Proceso disciplinario -

En otro momento, Patricia Donayre señaló que hoy se llevará a cabo una reunión de Fuerza Popular en la cual se presentará el dictamen de un grupo de parlamentarios que tuvo en sus manos el proceso disciplinario en su contra tras mantener una disputa dentro de la Comisión de Constitución.

"Yo presenté en dos oportunidades un pedido para dilatar mi presentación [...] pero se me dijo que no se podía porque se vencía el plazo, pese a que la notificación formal fue recién el 25 de junio. A pesar de eso, hoy leerán el dictamen del grupo que me ha juzgado y será la bancada la que decida ratificarlo o no", manifestó.

La congresista precisó que su caso es diferente al de Yeni Vilcatoma, quien renunció a Fuerza Popular. "Se fue bajo un reglamento totalmente inconstitucional que obedece a un mandato imperativo donde la presidenta del partido (Keiko Fujimori) es juez y parte. Ella es presidenta del grupo parlamentario sin ser congresista [...] Es una de las jefas (de la bancada)", criticó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...