Las reformas constitucionales trabajadas por la Comisión de Constitución, que dirigió Rosa Bartra, pasaron al archivo al no ser sometidas a una segunda votación. (Foto: Archivo El Comercio)
Las reformas constitucionales trabajadas por la Comisión de Constitución, que dirigió Rosa Bartra, pasaron al archivo al no ser sometidas a una segunda votación. (Foto: Archivo El Comercio)

Dos reformas constitucionales que fueron aprobadas, en primera votación, por el en julio del año pasado, durante la administración de Daniel Salaverry, fueron enviadas al archivo, luego de que no fueran objeto de segunda votación en la legislatura anterior, que fue interrumpida por la disolución constitucional del Parlamento.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), al referirse a cambios aprobados, en primera votación, a los artículos 34, 39 y 93 de la Carta Magna.

El Parlamento disuelto había incorporado el artículo 34-A a la Constitución, como parte de la reforma política impulsada desde Palacio de Gobierno. Este dispositivo establecía que estaban impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

La anterior Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra, quien entonces estaba en las filas de Fuerza Popular, también sumó a la medida a los funcionarios públicos (artículo 39), incluso a los son designados bajo el esquema de cargo de confianza.

La otra reforma, que ahora ha pasado al archivo, versa sobre la inmunidad parlamentaria. El Congreso disuelto aprobó mantener la prerrogativa de levantamiento del fuero dentro del Parlamento, pero estableció un plazo de 45 días hábiles. “Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estipulado, la Corte Suprema podrá presentarla ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva”.

Durante su tercera sesión virtual, la Comisión de Constitución del Congreso inició el debate para eliminar la inmunidad parlamentaria. (Foto: Captura Congreso TV)
Durante su tercera sesión virtual, la Comisión de Constitución del Congreso inició el debate para eliminar la inmunidad parlamentaria. (Foto: Captura Congreso TV)

En comunicación con El Comercio, Chehade explicó que la Carta Magna establece que para que una reforma constitucional se concrete, esta tiene que se aprobada en dos legislaturas consecutivas. Agregó que este Congreso no está continuando la legislatura, que conducía Pedro Olaechea, extitular del Parlamento.

“Estos dos proyectos se aprobaron, pero solo en primera votación, no se dio la segunda votación, porque no se puso a debate, seguramente se pensó que lo podía hacer hasta diciembre, pero en octubre disolvieron el Congreso, una disolución constitucional que nunca se había dado”, remarcó el parlamentario de APP.

Chehade dijo que ayer la Comisión de Constitución inició el debate de los proyectos que propone eliminar y modificar la inmunidad parlamentaria.

También indicó que tratará de priorizar los proyectos que proponen establecer impedimentos para postular a cargos de elección popular e ingresar a la administración pública.

“Dentro de la carga que tenemos, trataremos de priorizar las reformas constitucionales para que entren en vigencia el próximo año”, mencionó.

Las bancadas de Somos Perú y del Partido Morado han presentado dos proyectos de ley para modificar los artículos 34 y 39 de la Carta Magna. Ambas iniciativas van en la misma línea a lo aprobado por el Parlamento disuelto.

El congresista Gino Costa (Partido Morado), que fue parte del Parlamento anterior, dijo que no le preocupa que estas dos reformas hayan pasado al archivo, porque el dictamen sobre la inmunidad “era malo y el de impedimentos se puede mejorar”.

El congresista Carlos Almerí (Podemos Perú), vicepresidente de la Comisión de Constitución, indicó que solicitará un informe escrito sobre el archivo de ambos proyectos, porque aún le quedan dudas sobre el tema.

Te puede interesar