Juez Elizabeth Arias dirige audiencia por pedido de prisión preventiva. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
Juez Elizabeth Arias dirige audiencia por pedido de prisión preventiva. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Han transcurrido dos semanas desde que se realizó la audiencia sobre el pedido de variación de comparecencia restringida por la de prisión preventiva contra el presidente regional del Callao, , pero la juez de investigación preparatoria Elizabeth Arias Quispe, no ha resuelto el caso.

El Comercio se comunicó con la defensa legal de Moreno, el abogado Eduardo Roy Gates, quien indicó que están a la espera de la decisión.

Informó que el último jueves acudieron a realizar el registro de control biométrico como parte de las reglas de conducta que se le impuso tras se liberado en junio del 2017.

Como se recuerda, durante la audiencia del pasado 23 de noviembre, la fiscal Geovana Mori Gómez, sostuvo ante la juez Arias que las imputaciones contra Moreno se habían agravado y que la vinculación del funcionario público con los representantes de la empresa , se habían fortalecido.

La fiscal indicó también que habría elementos para suponer su relación con un presunto seguimiento con un Wilbur Castillo, quien fue asesinado en 2015. Este había denunciado una presunta red de espionaje en el Callao, en el 2012.

Según la norma, la juez Arias Quispe tenía un plazo de 48 horas para resolver el pedido.

Hoy, a través de la oficina de imagen del Poder Judicial, la magistrada indicó que resolverá el caso en un breve plazo. Reiteraron que “este despacho tiene bastante carga y resolverá en el plazo razonable”.

Félix Moreno es investigado por presunto delito de lavado de activos por presuntamente haber solicitado USD$4 millones a la empresa Odebrecht a cambio de la licitación del proyecto Costa Verde Callao.

Fuentes del gobierno regional informaron que Moreno viene desempeñando sus funciones con total normalidad.

-Intervino en caso Fujimori-

Entre los casos que ha tenido en sus manos la magistrada Elizabeth Arias Quispe, estuvo el pedido de control de plazo que interpuso la lideresa de ), .

La magistrada, en noviembre del 2017, le dio la razón a la defensa de Fujimori Higuchi en el proceso de investigación conocido como “Cocteles” y ordenó que el fiscal José Domingo Pérez, formalice o archive la investigación. Para ello, le dio diez días de plazo.

Entonces, a través de la resolución N° 2 del expediente 244-2017, la magistrada decidió anular la decisión del fiscal para adecuar a la Ley de Crimen Organizado, lo que permitiría investigar el caso Cocteles por espacio de 36 meses.

Sin embargo, meses después, una Sala Superior revocó dicha decisión y permitió que la fiscalía continúa investigando.