Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , afirmó que uno de los factores que desencadenó el conflicto ocurrido en Bagua en el 2009, fue no haber respetado el derecho a la consulta previa.

“Uno de los factores que explica ese conflicto [en Bagua] es el tema de no haber respetado el derecho a la consulta previa, que es un derecho reconocido antes del decreto legislativo que se dio en aquel momento”, consideró Duberlí Rodríguez en Ideeleradio.

Duberlí Rodríguez opinó a título personal sobre los hechos acontecidos durante el segundo Gobierno del ex presidente Alan García, un 5 de junio del 2009. En donde fallecieron un total de 23 policías y 10 civiles.

El presidente del Poder Judicial afirmó no se respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que habla sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la cual tiene fuerza de lo que establece la Constitución Política del Perú.

“El Gobierno de aquel entonces dio decretos legislativos para facilitar lo que se llamaba la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos […] pero ese decreto legislativo no podía ir encima de un convenio internacional, que es el convenio 169 que tiene la fuerza de lo que dice la Constitución Política del Estado”, aseveró Duberlí Rodríguez.

MÁS EN POLÍTICA...