(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, presidente del Poder Judicial, se pronunció sobre la próxima audiencia del 2 de febrero en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos () analizará el humanitario otorgado al ex mandatario .

Rodríguez Tineo explicó que esta sería la primera vez que la Corte IDH se pronunciará sobre un indulto, ya que anteriormente no lo ha hecho. Solo ha emitido pronunciamientos por leyes de amnistía.

Como se ha informado, el tribunal supranacional verificará el cumplimiento de la sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, que dictó la Corte Suprema en marzo del 2001.

“Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano”, anotó Rodríguez.

Es decir, al igual que con otros pronunciamientos, de cumplimiento obligatorio.

Algunas veces, acotó, la Corte IDH ha considerado que las decisiones internas de los países, lesionan derechos fundamentales y, por lo tanto, ha pedido que el Estado demandado las anule.

Como se recuerda, los representantes de los deudos de Barrios Altos y la Cantuta han pedido el pronunciamiento de la Corte IDH tras el indulto humanitario concedido a Fujimori, el pasado 24 de diciembre del 2017.

-Caso Toledo-

El presidente del Poder Judicial también se pronunció sobre el proceso de extradición seguido contra el ex presidente , por el.

Al respecto, indicó que el juez de investigación preparatoria , sí está facultado para enviar el pedido ante la justicia de Estados Unidos donde se encuentra el ex mandatario.

“El fiscal Hamilton Castro ha solicitado la formación de cuaderno de extradición al juez Concepción Carhuancho, de tal manera que en este momento él no está impedido de conocer el caso”, aseveró.

Respecto a las posibles observaciones que pueda presentar la defensa de Toledo sobre competencia del juez Concepción, indicó que eso lo resolverán los jueces en su momento.

Lea más en Política...