a
a
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , consideró hoy que el pedido de extradición del ex mandatario  desde Estados Unidos debería ser reforzado con las declaraciones que brindó el empresario israelí y colaborador eficaz en el Caso Ecoteva.

Duberlí Rodriguez señaló la necesidad de que la fiscalía arme el cuaderno de extradición, ya que hasta el momento solo existe una solicitud de arresto con fines de extradición.

“Debería elaborarse el cuaderno de extradición propiamente dicho y a este cuaderno debería incorporarse la declaración última que haya brindado Josef Maiman a la fiscalía, particularmente a Hamilton Castro”, enfatizó en declaraciones a la prensa.

El titular del Poder Judicial insistió en que los casos Ecoteva y Odebrecht deben acumularse para que, finalmente, se conviertan en uno solo “por sentido común” y para que las autoridades norteamericanas puedan proceder con prontitud.

“Estos procesos tienen que acumularse para que no haya ningún pretexto por parte de las autoridades norteamericanas que pudieran decir que hay doble persecución o que cómo es posible que hayan dos procesos por un solo hecho”, aseveró.

Asimismo, Duberlí Rodríguez contradijo las declaraciones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien señaló que el ex presidente no podría acogerse a la colaboración eficaz al ser una persona investigada.

“La ley que amplía los alcances de la colaboración eficaz sí establece que puede ser colaborador eficaz cualquier persona que esté investigada. Antes estaba prohibida la posibilidad de que los cabecillas podían acogerse a la colaboración eficaz, pero ahora sí está contemplada esa posibilidad”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA: