Las declaraciones de Rodríguez se dan luego que Mercedes Aráoz dijese que, desde “la pasión”, desearía que se aplicara la pena de muerte con César Alva Mendoza, asesino confeso de una niña de 11 años. (Vídeo: Canal N / Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , evitó tomar una posición a favor o en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados que aprobó el Congreso por insistencia y que ha entrado en vigencia hoy.

Sin embargo, sí manifestó que el Poder Judicial requiere de la publicidad contratada para comunicar sentencias e información de otra índole.

"Sin negar las atribuciones que tiene el Congreso para aprobar esa ley, el Poder Judicial, para poder comunicar mejor sus decisiones y por un tema de imagen, a veces se necesita de publicidad y, por lo tanto, creo que es necesaria que se mantenga esa posibilidad", comentó Duberlí Rodríguez.

El titular del Poder Judicial recordó, en ese sentido, que el presidente Martín Vizcarra o cualquier ciudadano tienen la potestad para presentar una acción de inconstitucionalidad "si es que esta ley tiene visos" de ir contra la Carta Magna.

"Yo no voy a decir que voy a apoyar (esa acción) porque podrían decir que estoy 'palaciego'. Lo único que digo es que el Gobierno puede presentar los medios que considere pertinentes", concluyó.

Duberlí Rodríguez recordó que toda entidad estatal tiene un presupuesto asignado para publicidad, incluyendo al Poder Judicial. "Nadie va a gastar más que lo que se le ha entregado. Con esta prohibición, tendremos que dejar de emitir o publicar algunas cosas que quedan", informó.