“Por lógica y sentido común, ¿cuál es el proceso más avanzado?, Ecoteva, porque ya terminó la investigación. Entonces, habría que acumular Odebrecht al caso Ecoteva”, dijo Duberlí Rodríguez. (Foto: Archivo El Comercio)
“Por lógica y sentido común, ¿cuál es el proceso más avanzado?, Ecoteva, porque ya terminó la investigación. Entonces, habría que acumular Odebrecht al caso Ecoteva”, dijo Duberlí Rodríguez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , respondió las declaraciones que tuvo en la víspera el fiscal de la Nación, , y remarcó que desde su puesto, como titular de este órgano del Estado, sí tiene derecho a opinar sobre el proceso que se sigue en contra del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$20 millones de la empresa Odebrecht.

“Yo como presidente del Poder Judicial creo que sí tengo derecho a opinar porque son dos sistemas que tengo trabajando en paralelo y lo que quiero es que haya una respuesta más eficiente”, dijo Duberlí Rodríguez a Ideeleradio.

“Porque, por ejemplo, las encuestas que dicen: ¿quién es el responsable de la demora de la extradición de Alejandro Toledo? La gente dice [que es] el Poder Judicial”, agregó. 

Como se informó, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que algunas opiniones que se vienen dando podrían llegar a favorecer al prófugo ex presidente Toledo e, incluso, ayudarlo en su defensa.

“El tema es mejor que lo traten los jueces y los fiscales [encargados]. Cuando las cabezas nos involucramos en el asunto, se puede utilizar como un argumento para la defensa”, expresó Pablo Sánchez.

─Ambos casos─
Por otro lado, el presidente del Poder Judicial volvió a manifestarse a favor de que los casos Ecoteva y Odebrecht se unan para poder lograr así la extradición del ex mandatario.

“Por lógica y sentido común, ¿cuál es el proceso más avanzado?, Ecoteva, porque ya terminó la investigación. Entonces, habría que acumular Odebrecht al caso Ecoteva, incluso se puede hablar de la prueba trasladada que es sumamente legítimo”, aseveró Duberlí Rodríguez.

Cabe señalar que si bien Pablo Sánchez indicó que sería ilegal esta acumulación de casos puesto que la ley de crimen organizado lo impide, ayer evitó pronunciarse también sobre esta posibilidad.

“No quiero que mi opinión sirva como un argumento que para la defensa diga que se está politizando el caso”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: