El economista Edgar Quispe Remón se perfila como reemplazo de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. (Foto: UNMSM)
El economista Edgar Quispe Remón se perfila como reemplazo de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. (Foto: UNMSM)
Redacción EC

Tras la salida de como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), desde el Gobierno ya empieza a sonar un nombre para su reemplazo. Como adelantó ayer El Comercio, se trata de Edgar Quispe Remón.

Aunque aún no se oficializa mediante una norma, incluso el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, señaló que el Ejecutivo se ha decidido por Quispe.

“El señor Edgar Quispe, [tiene] muchísima experiencia en transportes, carreteras, ha trabajado en Provías, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así que estamos en buenas manos”, manifestó en RPP.

—Perfil—
¿Quién es Edgar Quispe Remón? Se trata de un economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que cuenta con estudios concluidos de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Precisamente en en esta casa de estudios y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) se ha desempeñado también como docente.

Durante el Gobierno de Ollanta Humala se desempeñó como viceministro de promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo. Asimismo, en el segundo gobierno de Alan García ocupó los cargos de viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, director de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros.

Ya en el actual régimen de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue asesor del despacho del MTC hasta diciembre del año pasado.

—Desencuentros—
¿Por qué el Gobierno optó por la salida de Pablo de la Flor? Mendoza se refirió a un “enfrentamiento” e intercambio de opiniones “muy lamentable” entre el ahora ex director de la ARCC y algunos gobernadores regionales.

“El señor De la Flor es un ejecutivo de primera línea, pero hubo este desencuentro y lo más sano es que se designe a una nueva persona y se le agradezca porque el señor De la Flor ha puesto los mejores esfuerzos”, señaló el titular de Justicia.

Precisamente ayer, antes de conocerse la salida de De la Flor, el ex candidato y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, había anunciado que los gobernadores regionales que pertenecen a su agrupación iban a solicitar la renuncia del funcionario.

En una entrevista con El Comercio el pasado 23 de octubre, Pablo de la Flor manifestó que las “incapacidades de los gobiernos regionales dificultan la reconstrucción”. Esta crítica le valió cuestionamientos de parte de algunas autoridades del interior del país.

Consultado por si el Gobierno cedió a la presión de los gobernadores, Enrique Mendoza respondió: “Si en un equipo de fútbol hay una persona que no concuerda con los demás jugadores, entonces hay que ver la manera de resolver eso. Ya sea cambiándolo o cambiando a unos o a otros. No diría que metió la pata, fue una frase lamentable”.