Informe contra Edgar Alarcón será debatido y votado el lunes. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Informe contra Edgar Alarcón será debatido y votado el lunes. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
/ JOEL ALONZO
María Isabel Álvarez

El caso por presunto enriquecimiento ilícito contra el congresista está pendiente de resolverse en el Parlamento desde el 9 de julio del 2020, cuando la Fiscal de la Nación, , presentó la denuncia por la supuesta comisión del delito cuando era contralor general.

Este jueves, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pudo empezar a concluir con la definición de este caso, pero los congresistas Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), presidente de la comisión, Martha Chávez (Fuerza Popular) y Otto Guibovich (Acción Popular) decidieron postergar la votación del informe para acusarlo hasta el próximo lunes.

MIRA: Estas son las 19 denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía que el Congreso no resuelve todavía

Pérez aseguró que “no hay un ánimo ni de ir en contra de la práctica de hacer los debates ni de tener una presión para votar de forma inmediata. Voy a apelar a su comprensión, vamos a continuar el lunes. Se suspende la sesión ordinaria y continuar con la extraordinaria”.

El mensaje del parlamentario fue secundado por Martha Chávez. “Creo que las decisiones que involucran la vida de otras personas, su honra, sí requieren ser debatidas. Solicito se suspenda la sesión porque debemos ir al pleno”, expresó.

Esta no es la primera vez que Alarcón cuenta con el respaldo de congresistas de Fuerza Popular en este proceso.

Dos meses después de que la Fiscalía de la Nación presentara la denuncia, en setiembre del año pasado, la subcomisión declaró procedente el pronunciamiento de Zoraida Ávalos contra Alarcón. Sin embargo, hubo tres votos en contra, dos de ellos de Martha Chávez y Carlos Mesía (FP). También se abstuvo José Vega de Unión Por el Perú.

En este proceso, el informe de calificación de la denuncia fue derivado a la Comisión Permanente del Parlamento en octubre, al mes siguiente. Recién en noviembre la Comisión Permanente ratificó el informe declarando procedente la denuncia y otorgó 15 días a la subcomisión para la investigación.

En esta instancia, Alarcón también contó votos que lo beneficiaban, como los de Martha Chávez, Carlos Mesía, Mariano Yupanqui, Betto Barrionuevo y Tania Rodas, quien votaron en abstención.

PARA SUSCRIPTORES: Inés Tello: “[Pedro] Chávarry encarnaba y representaba a una institución que era defensora de la legalidad” | ENTREVISTA

Así, el caso retornó a la subcomisión, donde se le encargó a la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática) ser la ponente. En su informe, recomendó acusar a Alarcón.

Si este lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vota a favor del informe que recomienda su acusación, este caso volverá a la Comisión Permanente, y luego el caso llegaría al Pleno del Congreso para definir la sanción o el archivamiento del proceso contra Edgar Alarcón.

¿Qué concluye el informe contra Alarcón?

El equipo de trabajo de la congresista Felicita Tocto analizó informes técnicos, audiencias, argumentos de los involucrados y otros hechos vinculados al caso, para elaborar el informe final que contiene 150 páginas y está dividido en 10 capítulos.

El informe concluye acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública - enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano”.

El parlamentario fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por presentar un supuesto desbalance de más de S/ 200.000 en egresos.

“Hemos evaluado todos los medios de prueba posible para llegar a una conclusión. (...) Nuestro trabajo ha sido realizado de manera objetiva e imparcial. (...) Hemos tratado de emitir un informe que contenga y evalúe todos los elementos de prueba”, dijo Tocto .

VIDEO RECOMENDADO:

C07-violeta-1637