La Comisión Permanente evaluará en los próximos días el informe que recomienda acusarlo por presunto enriquecimiento ilícito (Grupo El Comercio).
La Comisión Permanente evaluará en los próximos días el informe que recomienda acusarlo por presunto enriquecimiento ilícito (Grupo El Comercio).
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Estos podrían ser los últimos días del congresista como presidente de la Comisión de Fiscalización. El parlamentario de Unión Por el Perú, que afronta tres denuncias constitucionales en el, será removido de dicho grupo de trabajo por su propia bancada en los próximos días, según aseguró el vocero de UPP, José Vega.

El congresista indicó a este Diario que presentarán la solicitud de cambio de presidente de la Comisión de Fiscalización la siguiente semana, luego de que a fines del año pasado la bancada acordara retirarlo de la presidencia.

PARA SUSCRIPTORES: Edgar Alarcón: todos los detalles del expediente fiscal en su contra por enriquecimiento ilícito

El lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda acusarlo por presunto enriquecimiento ilícito por hechos que habrían ocurrido durante su gestión como Contralor General de la República. Se trata de uno de los tres procesos que Alarcón tiene pendiente de resolver en el Congreso y que, de ser aprobados, permitiría que el Ministerio Público continúe investigándolo.

La Fiscalía de la Nación también presentó una denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de peculado doloso y otra por el caso Los Temerarios del Crimen.

Un acuerdo que no se cumple

En noviembre del año pasado, la bancada de UPP decidió retirar de la presidencia de la Comisión a Edgar Alarcón, pero hasta la fecha esto no se ha concretado y el congresista sigue a cargo de la comisión. Este Diario informó del acuerdo y que Alarcón había aceptado la decisión.

José Vega es el vocero de Unión por el Perú, bancada que tiene a su cargo la comisión de Fiscalización.
José Vega es el vocero de Unión por el Perú, bancada que tiene a su cargo la comisión de Fiscalización.

En diciembre, José Vega señaló que Alarcón había aceptado el acuerdo, pero hasta que entregue los informes de la comisión que tenía pendientes.

Mira: Edgar Alarcón: así se ha ido dilatando su caso por enriquecimiento ilícito en el Congreso

Este martes, Vega sostuvo que el cambio en la presidencia de la Comisión de Fiscalización debió esperar debido al estado de salud del congresista Héctor Maquera, quien iba a asumir la titularidad, en reemplazo de Alarcón.

Ya hay un acuerdo establecido, en estos días debemos ir a presentar el documento para pedir el cambio porque también el congresista que iba a asumir (la presidencia) estaba un poco mal, nadie está libre de esta pandemia, ya está mejor”, indicó.

Mira: Mirtha Vásquez ratifica que convocará a la Comisión Permanente “en los próximos días” por caso Edgar Alarcón

Vega añadió que Alarcón se ha “allanado” a las investigaciones en su contra y “tiene que dar cuentas a la justicia, como cualquier ciudadano”.

“En estos días se debe resolver este tema, vamos a presentar el documento, se hace la reunión de la comisión ordinaria y ahí se hace el cambio”, tras apuntar que la próxima semana ya debería estar haciéndose el cambio de presidente de comisión.

Héctor Maquera asumiría la presidencia de la Comisión de Fiscalización. (Foto: Congreso de la República)
Héctor Maquera asumiría la presidencia de la Comisión de Fiscalización. (Foto: Congreso de la República)

Bancadas reclaman su salida

César Combina, vocero de Alianza Para el Progreso, consideró que resulta “nocivo” que Edgar Alarcón continúe presidiendo la Comisión de Fiscalización hasta el momento.

El parlamento sostuvo que su permanencia perjudica no solo al Parlamento sino al proceso en contra de Alarcón, y pidió a UPP que haga efectivo el reemplazo en la presidencia de la comisión.

Mira: Caso Edgar Alarcón: Denuncia constitucional debería llegar al pleno en 15 días, según Pérez Ochoa

“Ningún presidente de comisión debe estar manchado y en el caso de Edgar Alarcón vamos a votar a favor de su acusación. Pedimos a UPP que también en la voluntad de trabajar como Congreso, tenga esa deferencia de retirar al señor Alarcón de la presidencia de Fiscalización, lo mejor es que la bancada elija a otro representante. Todo el Perú merece saber la verdad. Esperemos que sea el día jueves que se haga efectivo este cambio”, declaró.

El congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio calificó como “inconcebible” la permanencia de Alarcón, y sostuvo que en diferentes ocasiones han solicitado el cambio de presidente de la comisión.

“Ya está a punto de iniciar su proceso y continúa como presidente de la comisión, deja mucho que desear”, apuntó.

En la misma línea, el vocero del Partido Morado, Daniel Olivares, su bancada también ha solicitado que Edgar Alarcón sea retirado de la presidencia.

“No solo de hoy, hace tiempo. Incluso presentamos un proyecto de ley empezando el Congreso para que nadie cuestionado con esos procesos pueda presidir comisiones”, precisó.

Franco Salinas, vocero de Acción Popular, consideró que “por temas éticos”, Edgar Alarcón debería dejar el cargo en Fiscalización.

“UPP tiene la Comisión de Fiscalización, si la denuncia sigue avanzando, creo que sí debería haber una presión mediática de las bancadas para que el señor deje la presidencia de la comisión y se la deje a otro de la misma bancada. Hago un llamado al señor mismo que evalúe dejar la comisión, que UPP cumpla con el compromiso que ellos mismos informaron (de retirar a Alarcón)”, manifestó.

Este Diario intentó contactarse sin éxito con el congresista Edgar Alarcón. En diciembre, afirmó a El Comercio que su continuidad en la Comisión de Fiscalización:

“Dentro de la bancada de UPP no solo es la decisión de [José] Vega, sino de Antauro Humala, porque participamos en una bancada donde están dos partidos, hay una alianza”, exclamó en aquel momento, al negar que se esté aferrando al cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?