Edgar Alarcón sigue al frente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón sigue al frente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

A mediados de noviembre, la bancada de Unión por el Perú (UPP) informó que el congresista sería relevado de la presidencia de la Comisión de Fiscalización tras un acuerdo. Incluso el legislador Héctor Maquera, del mismo grupo parlamentario, anunció en RPP Noticias que ocuparía ese cargo. Sin embargo, el excontralor continúa hasta hoy como presidente del grupo. Fuentes de El Comercio informaron que Alarcón no había renunciado porque esto fue parte de una conversación que no se formalizó, y de una “confusión”.

Sobre Alarcón pesan tres denuncias constitucionales— de las cuales dos ya fueron declaradas procedentes en la Comisión Permanente—, y otros cinco procesos por presuntos delitos de peculado, colusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, de acuerdo con información del Ministerio Público a la cual El Comercio tuvo acceso.

MIRA: Según fiscal, aspirante a colaborador revela presuntos pagos a Edgar Alarcón cuando era contralor

Respuestas

Alarcón considera que no tiene ningún impedimento para continuar al frente de este grupo de trabajo. José Vega, vocero de UPP, dijo que “él aceptó el acuerdo”, pero hasta que entregue los informes de la comisión que tiene pendientes. El congresista Maquera ha sostenido en conversación con este Diario que su colega debería dejar el grupo de trabajo porque es una decisión que ya se tomó en la bancada y que el acuerdo tiene que mantenerse. “Por supuesto, se tiene que mantener. Si hubiese algún cambio, el vocero convoca a los congresistas si se debiera ratificar. Hasta ahora no se nos ha convocado”, dijo Maquera.

En diálogo con este Diario, Alarcón negó que se esté aferrando al cargo. Pero si bien él mismo ha indicado que la decisión debe ser tomada por mayoría de su bancada, una voz que será también tomada en cuenta será la de Antauro Humala, quien cumple prisión por la asonada golpista conocida como el ‘andahuaylazo’. “Dentro de la bancada de UPP no solo es la decisión de [José] Vega, sino de Antauro Humala, porque participamos en una bancada donde están dos partidos, hay una alianza”, añadió Alarcón.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez: Estamos exigiendo que la Subcomisión resuelva casos de Edgar Alarcón
Mirtha Vásquez: Estamos exigiendo que la Subcomisión resuelva casos de Edgar Alarcón