"El proyecto lo presento para evitar interpretaciones auténticas sobre la materia", sostuvo Del Águila al respecto en declaraciones para Canal N. (Foto: Archivo El Comercio)
"El proyecto lo presento para evitar interpretaciones auténticas sobre la materia", sostuvo Del Águila al respecto en declaraciones para Canal N. (Foto: Archivo El Comercio)
Mauricio Chereque

El congresista (Acción Popular) presentó un proyecto de ley ante el Parlamento en el cual se realizan precisiones al artículo 112° de la Constitución sobre la no reelección inmediata del presidente de la República.

"El proyecto lo presento para evitar interpretaciones auténticas sobre la materia", sostuvo Del Águila al respecto en diálogo con Canal N. "No es un proyecto con nombre propio", añadió.

La iniciativa precisa que un ex presidente puede postular solo a una reelección alterna. Es decir, tras un período de cinco años, un ex mandatario solo podría volver a postular "por una única vez".

—Congresistas no lo consideran necesario—
Al ser consultado sobre el proyecto, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que el proyecto es innecesario porque el presidente Martín Vizcarra no tiene intención en postular a la reelección. 

Martín Vizcarra ha sido claro, él no va a postular a una reelección, él quiere acabar sus tres años con un país que tenga un norte, un horizonte, y por eso es que él se está entregando un 100% a su trabajo”, señaló en diálogo con El Comercio.

Indicó, en esa línea, que la propuesta de una única reelección presidencial no inmediata “es discutible”.

“Prohibir la alternancia me parece un poco exagerado”, aseveró.

Para el legislador Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista), esta iniciativa es innecesaria y además "tendría nombre propio". Precisó que ello la haría incompatible con lo que establece el artículo 103 de la Constitución.

Respecto a que un ex presidente solo pueda postular a una reelección alterna, opinó que debe evaluarse su compatibilidad “con lo que establece el artículo 31° de la Constitución”.

Dijo creer que “es un derecho de todos los ciudadanos elegir y ser elegidos”, por lo que una prohibición de esta naturaleza violaría dicho derecho con quienes ya hayan ocupado la jefatura del Estado.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) aseveró que la iniciativa planteada por su colega de bancada es innecesaria y dijo no encontrarle “ninguna utilidad”.

“No le encuentro ninguna utilidad. En realidad, Vizcarra no puede postular, me parece que eso ya está establecido", manifestó a este Diario.

"Es un planteamiento que ya está suficientemente claro, no hay que reiterarlo, no es necesario”, sentenció.