Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos formalizaron su alianza con miras a la Mesa Directiva del Congreso (Foto. GEC)
Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos formalizaron su alianza con miras a la Mesa Directiva del Congreso (Foto. GEC)
Redacción EC

El excongresista y actual secretario general de , Edmundo del Águila, afirmó que personalmente no se siente “cómodo” con , representante de Podemos Perú, en el llamado “Acuerdo por la Gobernabilidad” firmado por su partido, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP). Esta alianza se cristalizará en la presentación de una lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso, que estará encabezada por Manuel Merino de Lama.

En Canal N, refirió que para él Urresti "es una mochila bien pesada" y tendrá que "asumir el costo", luego de que su partido decidiera incluir a Podemos en dicho acuerdo para priorizar la reforma electoral y política, así como la reforma del sistema de justicia y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

"Yo particularmente, no [me siento cómodo de integrar la Mesa Directiva con Podemos que con el Partido Morado]. Tener al señor Urresti allí, creo que es una persona que constantemente golpea a nuestro alcalde de Lima. Dos programas quedarían chicos para sacar todo el legado y todos los antecedentes políticos que tiene, sin remitirme a los antecedentes delictivos, por llamarlo así", expresó.

“Bueno, decidieron eso [firmar el acuerdo con Daniel Urresti] por viabilizar un tema, por darle funcionalidad al Congreso para en este plazo corto hacer productivo el Congreso. Es válido, son costos que hay que asumir, la vida es así. A veces en el bolsillo llevas una piedra y tienes que seguir caminando con esa piedra. Para mí [Urresti] es una mochila bien pesada”, añadió.


En ese sentido, Del Águila indicó que a partir de ahora se verá cuál será el comportamiento de Urresti en el Parlamento, "si es el mismo de campaña dentro del Congreso mismo". "Vamos a ver cuál es su labor productiva, cuál es su labor de fiscalización de la que tanto se jacta", adelantó.

Cabe indicar que Podemos Perú se sumó a la lista multipartidaria que encabezará Acción Popular para la Mesa Directiva del nuevo Parlamento a través de Manuel Merino de Lama. El grupo también es integrado por Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.

De otro lado, Del Águila, quien integró el Congreso disuelto, estimó que el Comité Nacional Electoral de Acción Popular podría convocar a elecciones internas en abril próximo para elegir al nuevo secretario general. Con esta nueva estructura, el plenario elige al presidente del partido, por delegados.

“En setiembre u octubre se elegiría al candidato presidencial. Aquellos partidos que están inscritos tienen que tener una elección abierta, ya sea a toda la ciudadanía o con un militante, un voto”, dijo al anunciar que no asumirá ninguna responsabilidad en la estructura partidaria de Acción Popular.