"Para construir un partido se necesita de todos, no de uno, dos o tres que lo quieran dirigir a su manera o bajo sus intereses", dijo a El Comercio Eduardo Bless. (Archivo El Comercio)
"Para construir un partido se necesita de todos, no de uno, dos o tres que lo quieran dirigir a su manera o bajo sus intereses", dijo a El Comercio Eduardo Bless. (Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Eduardo Bless, alcalde de San Miguel, es uno de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de que renunciaron no solo a esa instancia máxima, sino también al partido de gobierno.

En entrevista con El Comercio, aclara que no le quita el sueño ser alcalde nuevamente, pero sí cumplir con sus ofrecimientos en el actual período. Eso sí, si para el 2018 existe la posibilidad de postular a la reelección -actual debate en el Congreso luego de que una ley aprobada el 2015 lo prohibiera- dice que postularía por el movimiento independiente San Miguel me gusta, al que pertenece.

— ¿Cuáles son los motivos de su renuncia a Peruanos por el Kambio?
Ha sido estrictamente por un tema netamente partidario. No tiene nada que ver con el Gobierno, mi apoyo sigue siendo indiscutiblemente hacia al presidente .

— ¿Qué temas?
Por ejemplo, por el tema institucional y la democracia interna, con la que de alguna forma no estoy de acuerdo.

— ¿Qué es lo que falló o lo que causó descontento?
No voy a mencionar nombres. Pero el partido no puede estar manejado por dos o tres personas que quieren hacer lo que quieren. No se puede imponer dos o tres personas dentro de partido. Esto no viene de ahora, viene de mucho tiempo. Lamento dar un paso al costado, es un partido que me permitió que un presidente gane una elección. Hace muchos años se llamaba Perú Más y ahora es Peruanos por el Kambio.

— ¿Qué es lo que ha visto que se quiere imponer?
Tiene que ver específicamente con temas de cargos, conformación de comisiones, temas que vienen para las próximas elecciones.

— ¿En la conformación de esas comisiones ha visto que hay cierta imposición?
Totalmente. Simplemente, no se consulta. Pueden argumentar que el estatuto lo dice, pero también está hecho a la medida de algunas cosas que deben cambiar. Para construir un partido se necesita de todos, no solamente de uno, dos o tres que lo quieran dirigir a su manera o bajo sus intereses. Soy el alcalde que tiene la mayor aprobación en Lima por tercer año consecutivo. A pesar de eso, me he considerado excluido en muchas cosas.

— ¿Qué cargo le hubiera gustado asumir?
Más que cargos, es construir partido. El partido se construye en base a esquemas de estructuras, de políticas públicas a proponer. Tenemos un gran ejemplo en seguridad ciudadana en el distrito, ¿por qué no se podría replicar en otros lados como una propuesta de partido?

— ¿Siente que sus propuestas no eran escuchadas en el partido?
Así es. Entonces, para qué continuar en un lugar que al final en el que estás completamente excluido. Comparto las opiniones de congresista [Salvador] Heresi de que tiene que haber una reflexión total.

— Se ha sentido excluido…
Claro, totalmente. Y eso se sabe. Y no solamente yo, sino muchos. Y en mi caso no es por un puesto de trabajo. Soy autoridad y abogado. No es por un cargo, sino por propuestas.

— ¿Los otros tres dirigentes que renunciaron son muy cercanos a usted?
Son cercanos a mí, como a muchos de ellos y también al congresista [Salvador] Heresi. Hemos sido parte de toda una estructura de construir un partido hace muchos años. A nosotros nos costó construir un partido que al final, prácticamente, ya no es nuestro, sino que mira por unas personas y cuando les conviene. Pero no tiene nada que ver con el Gobierno y con el presidente Kuczynski.

— ¿Ha conversado con Gilbert Violeta (presidente del partido) o Salvador Heresi (secretario general)?
No he conversado con nadie todavía. Mi carta de renuncia es por temas estrictamente personales, pero es evidente que hay un contexto en el fondo de la conformación de partido y cómo lo quieren estructurar.

— Violeta comentó que usted conformaba un grupo que veía la estrategia camino a las elecciones de próximo año…
Es correcto, pero esa comisión que se conformó con seis o siete personas entre alcaldes y miembros del CEN fue cambiada de la noche a la mañana en una convocatoria que se hizo hace poco. Se propuso que cuatro miembros de Lima y cuatro de regiones más un presidente conformen esa comisión de elecciones. Pregunté si esa comisión era paralela o la misma. Me dijeron que era la misma, prácticamente es exclusión de las personas que estaban conformándola. La propuesta no fue consensuada, consultada, conversada. Creo que eso no es democrático. Es uno de los motivos principales de mi renuncia, prácticamente excluidos.

— ¿Entonces siente que en Peruanos por el Kambio hay falta mayor democracia interna e institucionalidad?
Totalmente. Y espero que el congresista Heresi ponga orden en ese tema. Él sí podría hacerlo porque es el secretario general.