El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, aseguró que es inocente de los cargos que le imputan por el 'Gasolinazo'. (Foto: Congreso de la República)
El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, aseguró que es inocente de los cargos que le imputan por el 'Gasolinazo'. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Legisladores de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú y Fuerza Popular afirmaron que tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que ratifica la condena de cinco años de prisión efectiva contra el congresista por el caso Gasolinazo, corresponde levantar su inmunidad para que se ejecute esa sentencia.

“[El fallo] Confirma la necesidad de levantar inmediatamente la inmunidad del congresista Donayre, que sigamos la línea emprendida por el Gobierno que es luchar contra la corrupción”, afirmó Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio, en diálogo con RPP.

En ese sentido, Meléndez refirió que con el levantamiento de la inmunidad, que es una garantía constitucional, Edwin Donayre podrá responder ante la justicia “como cualquier ciudadano”.

“La inmunidad es un tema de garantía constitucional […] Simplemente va a poder responder como cualquier ciudadano […] Le estamos liberando el tema de la garantía constitucional para que responda como cualquier ciudadano sobre esta segunda instancia que ha emitido el Poder Judicial”, agregó.

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien además es miembro de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad, confirmó que sesionarán este martes para evaluar este caso.

“El día de mañana ya estamos citados para poder sesionar. La agenda es el caso del general Donayre”, dijo.

Además, Del Águila señaló que corresponde que la Comisión de Levantamiento del Poder Judicial reitere este pedido al Congreso, para que se pueda iniciar el trámite.

“Lo que toca de ahora en adelante es que la Comisión del Levantamiento del Poder Judicial, pese a que hizo un pedido anterior en base a la primera sala, pueda hacer nuevamente el pedido de inmunidad del congresista Donayre y que la comisión pueda empezar o iniciar la gestión”, explicó.

Su colega Mario Mantilla, de Fuerza Popular, enfatizó que ahora corresponde, de acuerdo al reglamento, que se le levante la inmunidad. Negó que la bancada naranja haya blindado al legislador y afirmó que lo que hizo fue respetar el debido proceso.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, sostuvo que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debería convocar a Junta de Portavoces para evaluar la ratificación de esta sentencia.

“Es fácil, que el presidente del Congreso convoque nuevamente a Junta de Portavoces y podamos abordar el tema con objetividad porque se podría inclusive saltar el procedimiento de la Subcomisión del Levantamiento de Inmunidad porque al final el pleno es el espacio mayor del Congreso de la República, donde se toman decisiones”, afirmó en Canal N.