Donayre acusó, tras recorrer el Lugar de la Memoria, que en esa institución se hace “apología al terrorismo.
Donayre acusó, tras recorrer el Lugar de la Memoria, que en esa institución se hace “apología al terrorismo.
Redacción EC

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) ha solicitado la reestructuración del Lugar de la Memoria (), luego de una visita que hizo a finales de abril, en donde, según denunció, una trabajadora de la institución hizo apología al terrorismo. Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas, ha negado esta acusación.

A continuación las claves para entender el caso:

1. Donayre encubierto
Durante la última semana de representación, el congresista Edwin Donayre acudió al Lugar de la Memoria (LUM), donde aparentando ser otra persona (con peluca y disfraz), grabó a Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del recinto. El ex comandante general del Ejército publicó el video a inicios de esta semana, donde se ve y escucha a Eguren dar una serie de opiniones personales sobre la lucha contra el terrorismo y el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

“El ex presidente [Pedro Pablo Kuczynski] acaba de indultar a Fujimori bajo el supuesto motivo de que está enfermo, bajo la premisa que está enfermo, podría también el abogado de Abimael Guzmán [cabecilla de Sendero Luminoso] pedir que se le libere porque está viejo y enfermo”, indica la trabajadora del LUM durante la visita guiada a Donayre y otras personas.

Donayre acusó, tras recorrer el Lugar de la Memoria, que en esa institución se hace “apología al terrorismo". Agregó que el Ministerio de Cultura le envió una “carta irónica” en la que le agradecieron su visita, pese a que fue de encubierto.

2. La respuesta de la ministra Balbuena
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que Eguren fue retirada del Lugar de la Memoria, porque “una persona que trabaja en un lugar como este no puede dar opiniones personales, porque no cabe”. Agregó que todos los guías y funcionarios del LUM deben ampararse en información que “esté corroborada y que sea de carácter oficial”.

“En la medida de que el personal no cumpla con esas reglas básicas de trabajo tenemos que retirarlas para que esto no se vuelva a repetir”, manifestó anoche en el programa “Nada está dicho”.

Balbuena consideró que el LUM debe “contribuir” al proceso de “sanar” el país, que aún tiene heridas abiertas por el terrorismo.

Explicó que para ello el relato en las visitas guiadas “tiene que ser tratado con profesionalismo” por respeto a las víctimas.

3. “No estoy relacionada a SL ni al MRTA”
Gabriela Eguren, la ahora ex trabajadora del LUM grabada por Donayre, negó que la acusación hecha por el congresista de APP, en el sentido, de que ella hizo apología del terrorismo durante su exposición. Afirmó que no tiene ninguna relación con Sendero Luminoso ni con el MRTA ni con el Movadef u otro grupo terrorista. “Yo quiero negar todos estos cargos”, expresó.

En comunicación con “Américas Noticias”, Eguren contó que el parlamentario de Alianza para el Progreso se presentó como un ciudadano colombiano desplazado por las Fuerzas Armadas de Colombia y que, además, fingió ser sordomudo. “Entonces, este señor Donayre a través de otro señor pide que haga énfasis en el accionar violento de las Fuerzas Armadas en contra de la sociedad civil”, refirió.

La ex trabajadora del LUM también señaló que “señora chilena que vino con Donayre” le preguntó "todo el tiempo" sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori y sobre la situación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

“Yo conozco a las víctimas, tengo años escuchando audiencias, conociendo a las personas afectas, jamás voy a querer que esto [el terrorismo] vuelva a suceder”, acotó.

4. El video está en evaluación
El ministro del Interior, Mauro Medida Guimaraes, informó ayer que una unidad especializada de la Policía Nacional “está evaluando este video”, en referencia a la grabación hecha por Edwin Donayre.

“La unidad especialidad está evaluando este video, lo tiene que evaluar desde diferentes enfoques, entonces estamos esperando los resultados y, seguramente, con la participación del Ministerio Público se van a adoptar las acciones correspondientes”, indicó.

Al respecto, la congresista de Nuevo Perú Indira Huilca dijo que a Gabriela Eguren se le “está haciendo una imputación que es muy delicada” e indicó que el Parlamento no puede “ser cómplice de ello”.

“Hay que revisar toda la información, esa señorita no ha cometido ningún delito, se le está intentado montar una estrategia de negacionismo y es lamentable que para eso se preste un congresista como lo ha hecho [Edwin] Donayre”, manifestó en el pleno del Parlamento esta mañana.

Huilca cuestionó que el parlamentario de APP se haya hecho pasar como “una víctimas de las Fuerzas Armadas” cuando asistió al LUM. “No se puede usar de manera tan ligera algo tan grave, ese es relativizar y analizar esos hechos de violencia que todos condenamos”, dijo.