MDN
Edwin Donayre
Redacción EC

El congresista (Alianza para el Progreso) se presentó este viernes ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, donde reiteró ser inocente del delito de peculado por el robo de combustible en el Ejército. Por este hecho, el Poder Judicial lo condenó a cinco años y medio de cárcel efectiva.

Donayre continúa en libertad porque el Parlamento aún no le ha levantado la inmunidad de arresto que todo legislador tiene como prerrogativa.

"Está probado por los mismos acusadores que se me redujo el combustible en más del 50% como consta en la documentación [...] ¿Dónde está el incremento de la asignación extraordinaria que es el sustento de que, para apropiarme del combustible, se incrementó?", cuestionó el general EP en retiro ante el grupo que dirige la congresista aprista Luciana León.

Según la acusación fiscal, Edwin Donayre y su sucesor al frente de la Región Militar del Sur "tenían la facultad de gestionar a través de su canal de comando la asignación de combustible para cada mes"; y suscribieron oficios "con la finalidad de sustentar un incremento de combustible que no fue entregado a las subunidades de dicha Región Militar".

La denuncia considera que la Región Militar Sur y la Brigada de Fuerzas Especiales solicitaron y/o autorizaron una dotación extraordinaria de combustible sin justificación alguna.

La comisión presidida por Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) decidió por mayoría admitir a trámite el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero de Edwin Donayre con cinco votos a favor y dos en contra.

Tras escuchar los descargos, León comentó que "la comisión resolverá con arreglo a ley".

En la galería que acompaña esta nota, El Comercio recopiló las frases más destacadas de la defensa de Edwin Donayre.