Según el portal del Congreso, Edwin Donayre tuvo participación —por iniciativa propia o adhesión con su firma— en 50 proyectos que se convirtieron en ley. (Foto: GEC)
Según el portal del Congreso, Edwin Donayre tuvo participación —por iniciativa propia o adhesión con su firma— en 50 proyectos que se convirtieron en ley. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

De acuerdo al portal de búsquedas del Congreso de la República, el excongresista de APP, , tuvo participación —por iniciativa propia o adhesión con su firma— en 50 proyectos que se convirtieron en ley y se publicaron en el diario oficial “El Peruano” entre agosto del 2016 y marzo del 2019. Todo ello antes de que el Poder Judicial ratificara su condena de 5 años de cárcel por el Caso Gasolinazo, fuera destituido del Parlamento, pasara a la clandestinidad por casi seis meses y, finalmente, fuera capturado anoche en el distrito de Puente Piedra, al norte de Lima.

Entre ellos destacan 4 proyectos presentados por iniciativa propia, relacionados principalmente a normativa militar.

El 11 de mayo del 2017, presentó el “Proyecto de ley que declara los andes del Perú como ‘los andes de Cáceres’”, en reconocimiento a la participación del mariscal Andrés Avelino Cáceres en la Guerra del Pacífico. Donayre incluyó entre los argumentos de su iniciativa que al mar peruano ya se le denominaba “Mar de Grau” y el espacio aéreo nacional fue nombrado “Cielo de Quiñones”.

La propuesta se convirtió en ley el 9 de enero del 2018, cuando Luis Galarreta (Fuerza Popular) era presidente del Congreso y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aún ejercía la jefatura de Estado.

Captura.
Captura.

El 19 de enero del 2017, presentó un proyecto que planteó ampliar el plazo previamente establecido para la evaluación, calificación, formulación de actas y expedición de resoluciones de reconocimiento al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y civiles que participaron en los conflictos armados con Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995.

La iniciativa se convirtió en ley el 29 de noviembre del 2018, bajo la presidencia de Daniel Salaverry en el Congreso, otorgando un plazo extra de 5 años al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el proceso.

El 3 de octubre del 2017, presentó otro proyecto. Esta vez buscando promover el enfoque de inclusión y discapacidad en las actividades, proyectos y emprendimientos nacionales de investigación e ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

El 3 de noviembre del 2018, el Ejecutivo publicó la ley N° 30863 con el objetivo de garantizar la inclusión de la persona con discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás, en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos. También con el fin de promover el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que permitan mejorar los niveles de vida de las personas con discapacidad.

Captura.
Captura.

El 28 de noviembre del 2016, presentó el proyecto de ley N° 699-2016-CR buscando ordenar el régimen de pensiones del personal militar y policial. Tras propuestas de otros parlamentarios y la observación del Ejecutivo, el Congreso promulgó la Ley N° 30683.

—Cargos en el Congreso—

En el período legislativo 2018-2019, Edwin Donayre se desempeñó como presidente de la Comisión de Salud y Población y secretario de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Asimismo, era miembro titular de las comisiones de Fiscalización y de Defensa.

En el período 2017-2018 presidió la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. En el período 2016-2017 no presidió ningún grupo parlamentario, pero fue miembro titular y accesitario de algunos.

—Coincidencias con Fuerza Popular—

En febrero pasado, un estudio del Grupo de Análisis Político 50+1 determinó que Edwin Donayre coincidió en el 92% de sus votaciones con Fuerza Popular entre agosto del 2016 a enero del 2019.

Se trató de 516 votaciones de un total de 561. La información tomó relevancia considerando que con votos de Fuerza Popular se fue dilatando el levantamiento de la inmunidad del militar en retiro en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.