edw
edw
Redacción EC

, capturado el miércoles último en Puente Piedra por el caso ‘Gasolinazo’, recibió más de una decena de condecoraciones durante su periodo como comandante general del Ejército. Estas no solo le fueron entregadas por las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas, sino también por gobiernos regionales y municipales.

En mayo, sin embargo, el entonces ministro de Defensa José Huerta informó que estos reconocimientos le habían sido retirados por su participación en el robo de combustible cuando era comandante general de la Región Militar Sur. Por este caso se le habían dictado cinco meses y medio de prisión efectiva en agosto del 2018, y se le había desaforado del Congreso.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

"En este momento, tanto al general Donayre como a los que están comprendidos en ese caso, se les ha retirado formalmente todas las condecoraciones que han recibido a lo largo de su carrera. Hemos firmado las resoluciones supremas, tanto el presidente de la República como yo, por lo tanto este es un caso cerrado”, dijo Huerta en mayo de este año.


Así, pese a que entre la sentencia y el retiro de las condecoraciones hubo nueve meses de demora, hoy el exparlamentario ya no ostenta ninguno de los reconocimientos que le fueron entregados por los distintos estamentos de las Fuerzas Armadas. ¿Cuáles son?

-De las Fuerzas Armadas-

El 4 de diciembre del 2007, Edwin Donayre recibió una de las condecoraciones más importantes de su carrera militar: la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Gran Cruz. En ese momento era Comandante General del Ejército.

Otras condecoraciones importantes fueron la Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran Cruz y la Condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.

El 20 de mayo pasado, por ejemplo, se oficializó el retiro de las siguientes distinciones:

1.- “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval”, en el grado de “Gran Cruz”

2.- “Orden Gran Almirante Grau” en el grado de “Gran Cruz”

En la Resolución Suprema 034-2019, firmada por el presidente Martín Vizcarra y el entonces ministro Huerta se precisa que es impedimento para tener una condecoración haber sido sentenciado por delito doloso.

Resolución en la que se oficializa retiro de condecoraciones a Edwin Donayre
Resolución en la que se oficializa retiro de condecoraciones a Edwin Donayre
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Pero Donayre, cuya condena por el robo de combustible al Ejército fue ratificada en segunda instancia por la Corte Suprema, no solo recibió condecoraciones de parte de su otrora institución castrense, sino también de los otras instituciones armadas.

La Fuerza Aérea del Perú lo condecoró con la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, en tanto que la Marina de Guerra lo confirió la Cruz Peruana Naval en el grado de Gran Cruz. Asimismo, la Fuerza Aérea lo condecoró con la la medalla Capitán José Abelardo Quiñonez en el grado de Gran Cruz.

-De municipalidades-

Las Fuerzas Armadas no fueron las únicas instituciones que condecoraron a Donayre. Nacido en Ayacucho, el excongresista también fue homenajeado por gobiernos regionales y locales. Así, por ejemplo, el Gobierno Regional de Ayacucho le hizo entrega de la condecoración Huari en el grado de Gran Cruz.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El 25 Abril del 2008, el entonces alcalde de Miraflores, Manuel Masías, lo condecoró con la “Medalla Cívica Municipal” por su contribución en la creación del Museo de Sitio Ándrés Avelino Cáceres. Fue en el marco de las celebraciones por el décimo primer aniversario de la Operación Chavín de Huántar.

Hoy Donayre debe enfrentar una condena de cinco años y medio, de la que escapó escondiéndose en Huaraz, según ha informado la policía. Hace dos semanas, sin embargo, volvió a la capital por problemas de salud y alquiló un cuarto en Puente Piedra. Allí fue capturado cuando salía de realizar una llamada desde una cabina telefónica.

La policía ha informado que el excongresista fue trasladado en un helicóptero hasta la sede del Ministerio del Interior en San Isidro, y luego llevado a Requisitorias.