En el 2016, Edwin Oviedo tuvo a su favor una sentencia de casación de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que integró el juez César Hinostroza. (Foto: Archivo El Comercio)
En el 2016, Edwin Oviedo tuvo a su favor una sentencia de casación de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que integró el juez César Hinostroza. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , negó algún favorecimiento al suspendido juez supremo para comprar pasajes o entradas rumbo al Mundial Rusia 2018. El también empresario azucarero se refirió a su relación con el magistrado luego de la difusión de un nuevo audio, el cual se suma a otros revelados en las últimas semanas dando cuenta de presuntos malos manejos dentro del sistema de justicia. Los involucrados han sido jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ().

Como reveló “Cuarto Poder” anoche, Oviedo sostuvo al menos dos conversaciones telefónicas con el juez Hinostroza, quien —de acuerdo a las grabaciones— quería solicitar al presidente de la FPF entradas para que su esposa presencie partidos del Mundial.

Aquella ocasión, el pasado 8 de marzo, Oviedo e Hinostroza coordinan una reunión para ese mismo día en la casa del empresario Antonio Camayo, uno de las 11 personas detenidas en la víspera por ser presuntamente miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según dijo Oviedo esta tarde a RPP, la consulta de Hinostroza fue sobre el ‘Fan ID’, el documento que le permitía a los hinchas que viajaron a Rusia acceder a los estadios y a las otras actividades de la Copa del Mundo.

Asimismo, el presidente de la FPF agregó que solo comentó al juez los requisitos para obtener el documento. “Lo único que hice es dar la información, eso es todo lo que hice, no hice absolutamente otra cosa”, aseveró.

Los argumentos de Oviedo coinciden con lo señalado por Hinostroza anoche a "Cuarto Poder": “Hubo una confusión sobre si los Fan ID los tramitaba la federación o si eso lo daba la FIFA, la autorización nos la envió la FIFA por correo. [Lo llame porque] tenía dudas sobre cómo se viajaba”.

Cabe apuntar que Hinostroza Pariachi fue uno de los 5 integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que declaró fundado un recurso de casación interpuesto por la defensa de Oviedo y, por el cual, este quedó excluido del caso Los Wachiturros, una presunta red criminal orquestada en la empresa Tumán y acusada de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y otros. Se trata de la Sentencia de Casación N° 326-2016, Lambayeque.

Al respecto, Oviedo señaló que Hinostroza solo fue uno de los 5 jueces. La sala estaba presidida entonces por Javier Villa Stein y otro de sus integrantes fue Duberlí Rodríguez, quien recientemente renunció al cargo de presidente del Poder Judicial.