Edwin Oviedo habría entregado entradas a diversas autoridades, entre ellas César Hinostroza, para obtener favores políticos, según el Ministerio Público. (Foto: Alessandro Currarino / GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El Poder Judicial informó a través de redes sociales que el juez Manuel Chuyo Zavaleta dictará este jueves la resolución correspondiente al pedido de prisión preventiva contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), .

Al respecto, Oviedo aseveró esta tarde que sabía que al entrar al cargo ganaría enemigos; sin embargo, dijo no haber previsto que las cosas llegarían "tan lejos".

"Sabía que rompía con muchos esquemas y vicios del pasado que me iban a generar muchos enemigos, pero jamás imaginé que las cosas iban a llegar tan lejos", sostuvo durante la audiencia en la cual se evaluó el pedido de prisión preventiva por 36 meses por su presunta vinculación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ayer, la fiscal contra el crimen organizado del Callao Rocío Sánchez indicó en la audiencia que Oviedo otorgó entradas VIP para los partidos de la selección peruana de fútbol a diversos congresistas por las cuales “habría recibido a cambio protección política”. También a distintos jueces por una respectiva "protección judicial" en el marco de las investigaciones en su contra por el caso los Wachiturros de Tumán en Lambayeque.

Para demostrar su tesis, Sánchez reseñó las declaraciones del colaborador 409-2018 y mostró un correo electrónico incautado durante el allanamiento a las oficinas de la FPF en la Videna (San Luis) donde se recogía una lista de los congresistas que votaron a favor y en contra de la derogación de la Ley de Fortalecimiento de la FPF.

En esa línea, Oviedo negó que haya accedido al cargo para hacer "lobbis judiciales" y precisó que la entrega de entradas a representantes de todos los poderes del Estado es una práctica institucional en el FPF.

"Yo no llegué a la presidencia de la FPF para repartir entradas ni hacer lobbis judiciales", aclaró.

"La entrega de estar entradas a autoridades y representantes de todos los Poderes del Estado es una política institucional de siempre, no instituida por mí, sino de siempre. Cualquiera puede verificar con congresistas, con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con todos los miembros, si es que esa fue una práctica institucional de mi gestión o ya tenía algún sentido esa acusación, pero no", señaló.

Oviedo consideró que la acusación fiscal carece de las pruebas suficientes para que un pedido de prisión preventiva sea justo y lamentó haberse tenido que alejar de su labor a cargo del fútbol peruano por esta situación.

Como se recuerda, sobre el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol ya existe un pedido de prisión preventiva de 18 meses por el caso Los Wachiturros de Tumán.