(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Justicia de Estados Unidos responderá dentro de cinco o seis meses si admite a trámite el pedido de extradición contra el expresidente , a fin de que responda ante la justicia de nuestro país por el .

Como se recuerda, este diario informó que el último viernes, los funcionarios de la Embajada Peruana en Washington cumplieron con presentar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el cuadernillo conteniendo el expediente y su respectiva traducción al inglés.

Fuentes del informaron a El Comercio que en esta primera etapa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se dedicará al análisis de las cuestiones de forma del expediente y ello tomará cerca de dos meses.

“Lo que ellos hacen es reestructurar el expediente para que esté conforme a las leyes americanas. No se cambia nada, solo es una cuestión de procedimiento de forma para que pueda ser mejor entendido por las autoridades americanas”, explicaron.

Luego de ello, se deriva al Ministerio de Justicia de EEUU y al ser la extradición de Toledo un “caso complejo” se procede a hacer una evaluación de fondo.

En esta instancia se revisarán las imputaciones por las que el Primer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional de la Sala Penal Nacional requiere a Alejandro Toledo para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano, tras la licitación de los tramos 2 y 3 de la .

“Aquí ya se evalúa si las pruebas presentadas o los indicios cumplen con los estándares legales en Estados Unidos y esto dura aproximadamente tres meses”, acotaron.

Si luego de dicho proceso, se declara “admisible” el requerimiento recién se iniciará el proceso judicial para extraditar a Toledo ante un juez federal, en Estados Unidos.