El presidente del Consejo de MInistros, César Villanueva, evitó opinar sobre los planteamientos de congresistas para incluir más preguntas en el referéndum. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de MInistros, César Villanueva, evitó opinar sobre los planteamientos de congresistas para incluir más preguntas en el referéndum. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , confirmó que el Ejecutivo ya aprobó el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional que el Gobierno plantea sean sometidos a un : el planteamiento para concretar cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tal y como había anunciado el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación, este proyecto busca cambiar el proceso de elección de los integrantes del CNM y de su presidente, entre otras modificaciones.

"Nosotros vamos a cumplir fielmente con presentar los proyectos exactamente el día que podamos, previa aprobación del Consejo de Ministros. Hoy fue aprobado uno y más tarde o mañana estará en manos del Congreso", aseguró César Villanueva en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros. 

El primer ministro aseguró que los otros tres proyectos de reforma constitucional que requerirán un referéndum serán enviados en las próximas semanas, luego de ser evaluados por el Gabinete.

Estas iniciativas incluyen la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.

César Villanueva evitó comentar sobre los planteamientos de diversos congresistas de Fuerza Popular que buscan que el referéndum también incluya preguntas sobre la pena de muerte para violadores sexuales, entre otros temas no considerados por el Ejecutivo.

"No puedo calificar si quieren diluir o retrasar (el referéndum). Por norma, el Congreso tiene la opción de decir si quieren poner temas, pero nosotros también tenemos derecho de que nuestro planteamiento se mantenga tal cual", señaló.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, recordó que la Constitución establece restricciones puntuales sobre qué puntos se pueden someter a una consulta popular.

"El artículo 32 con modificaciones de la Constitución establece en qué circunstancias no procede un referéndum. Hay que revisar y ahí, con claridad, dice tres situaciones: en materia tributaria presupuestal, tratados y restricción de derechos", recordó el ministro.