La cita se desarrolló en la Presidencia del Consejo de Ministros. Participaron ministros de los sectores involucrados y representantes de compañías mineras. (Foto: PCM)
La cita se desarrolló en la Presidencia del Consejo de Ministros. Participaron ministros de los sectores involucrados y representantes de compañías mineras. (Foto: PCM)

Tres días después de que anunciara el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, la primera ministra y otros miembros del Ejecutivo recibieron anoche en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gremio del sector minero-energético.

Tras la cita de aproximadamente una hora, Vásquez manifestó que se trató de un diálogo fructífero. Señaló que este continuará y que se espera “anunciar algunas medidas” en los próximos días. “Hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas, de no caer en ningún tipo de unilateralidades, porque eso está descartado. Pero a la vez, también nuestra posición de tomar en cuenta y acompañar las demandas de la población”, acotó.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: el costo de vida es el problema que más afecta a los peruanos

Por su parte, Raúl Jacob, representante de la SNMPE y de Southern Perú, calificó la reunión como “un muy positivo primer paso”. Consultado por la prensa si hubo compromisos del Gobierno, respondió que “todavía no hemos abordado nada específico”, pues fue un intercambio de ideas.

La cita se dio horas después de que el presidente Pedro Castillo adelantara la convocatoria a gremios empresariales, autoridades regionales y locales, y a las comunidades para dialogar.

Vásquez, el último viernes, firmó un acta de compromiso con las autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde se acordó crear una comisión ejecutiva de negociación de términos de cierre de las unidades mineras de las cabeceras de cuenca Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

Mirtha Vásquez declara tras reunión con SNMPE
La primera ministra Mirtha Vásquez estuvo acompañada de otros miembros del Gabinete. (Video: PCM)

No descartan interpelación

Desde el Parlamento, el portavoz alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró que el anuncio de Vásquez fue “unilateral”, pues las mineras no participaron en las mesas de trabajo. “Lo único que genera es inestabilidad y esta medida llevaría al desempleo a 54 mil personas”, expresó a El Comercio.

Adelantó que si Vásquez no satisface las preguntas que le formularán mañana en la Comisión de Energía y Minas, su bancada estaría iniciando el “procedimiento para una interpelación”.

La vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, dijo a título personal que la jefa del Gabinete tiene que explicar por qué el Ejecutivo está “cortando la economía”, cuando el país atraviesa una crisis bastante fuerte en ese sector.

El portavoz alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, sostuvo que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, debería cursar una invitación a la primera ministra para que asista a uno de los tres plenos que están programados para esta semana.

Rechazan expresiones de González

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazaron las expresiones que tuvo el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, quien, a su llegada a Palacio, afirmó que solo declarará a los medios de comunicación que “no le hagan problemas”.

El director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar, dijo que la posición de González constituye “una suerte de sectarismo informativo”. “Las autoridades del Gobierno solo hablan con sus amigos y no con los periodistas que les hacen las cosas difíciles”, añadió.

El IPYS protestó por las “desafortunadas declaraciones” del ministro de Energía y Minas, y le recordó que “su deber es informar y responder a todos los medios sobre temas” de interés público.

Solicitud

— Autoridades y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho suscribieron un acta en donde solicitan a Vásquez que se retracte sobre el anuncio respectivo a los planes de cierre de las unidades mineras Inmaculada y Pallancata, de la Compañía Minera Ares.

— “Están perjudicando a las comunidades campesinas, anexos, caseríos y población en general”, señalaron en el documento.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cuáles son los casos por los que Bruno Pacheco está siendo investigado en Fiscalía? - LPD
El Ministerio Público actualmente investiga al renunciante secretario general de la Presidencia por presuntos actos de corrupción vinculados a su paso por Palacio. Repasa cuáles son los casos que lo involucran y qué delitos se indagan en cada uno.