Martín Vizcarra, presidente de Perú.Foto:Manuel Melgar
Martín Vizcarra, presidente de Perú.Foto:Manuel Melgar
José Carlos Requena

Para el Ejecutivo es necesario contar con un grupo que represente sus intereses en el Congreso, para que los proyectos que presente lleguen a buen puerto. Lamentablemente, este Ejecutivo no lo tuvo claro desde el principio y la relación con nunca fue fluida.

Hoy se puede decir tranquilamente que hay más de una bancada oficialista. De hecho, el Ejecutivo cuenta con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que es de Alianza para el Progreso, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que integra la Bancada Liberal, así que podría estar considerando tener algún soporte en esas bancadas.

En general, sea o no Peruanos por el Kambio, siempre es necesaria una voz que pueda velar por los intereses del Ejecutivo. El Ejecutivo deberá buscar algún nivel de acuerdo con otras bancadas, ya que será insuficiente el soporte de la opinión pública.

Todo esto responde a la naturaleza con la que surge el gobierno de Vizcarra. En algún momento desde la bancada oficialista se le exigió que tome posición sobre la eventual salida de Pedro Pablo Kuczynski. Eso demostró que se empezó con una relación de desconfianza.