Los integrantes del Ejecutivo se reunieron con los virtuales congresistas del Partido Morado en el local de la agrupación de Miraflores. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Los integrantes del Ejecutivo se reunieron con los virtuales congresistas del Partido Morado en el local de la agrupación de Miraflores. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo y el Partido Morado coincidieron en avanzar con las reforma política y del sistema de justicia en los próximos meses, una vez que se instale el nuevo Congreso de la República para el período 2020-2021.

Tras la reunión que sostuvo con miembros de la nueva bancada de la agrupación, el primer ministro Vicente Zeballos remarcó que el objetivo es generar los mayores consensos posibles y arribar a alguna agenda que de una u otra manera pueda reforzar la del Ejecutivo.

Zeballos explicó que en la reunión realizada esta noche –que duró poco más de dos horas– se conversó sobre los 68 decretos de urgencia, principalmente los referidos a justicia y economía. Del mismo modo, reiteró que la idea es trabajar con todas las bancadas y mostró su disposición a dialogar con todos las agrupaciones.

“Hemos entrado en una amplitud de comentarios en lo que respecta a la reforma política, su estado situacional, los temas pendientes. Igualmente, en el tema de la reforma judicial, [dialogamos sobre] cuáles son los proyectos que se han aprobados, cuáles son los que han quedado pendientes y sobre todo cuáles son las nuevas iniciativas que se vienen abordando a través del llamado Consejo de Reforma del Sistema de Justicia”, detalló.

“La perspectiva sigue siendo trabajar con todas las bancadas en esta fase informativa, y una vez que sean ya formalizados y se instalen en el Congreso, lleguen debidamente involucrados en el contenido de cada uno de los decretos de urgencia que se han aprobado y también en los ejes temáticos que se vienen abordando desde la perspectiva del Poder Ejecutivo”, añadió.

Por su parte, el vocero y virtual congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, refirió que en la reunión hubo una exposición detallada de los ministros de Justicia, Fernando Castañeda, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sobre lo avanzado y lo que el Gobierno planea para los próximos meses.

“Uno de los temas centrales que ha planteado el Partido Morado en sus propuestas legislativas que están divididas en 7 temas–, cuatro de ellas referidas a las reformas institucionales, principalmente a las reformas política y judicial, que son las condiciones necesarias para poder avanzar en los temas de seguridad, educación, salud, economía y empleo”, manifestó.

“Nos produce gran satisfacción que la ciudadanía haya dado un gran apoyo a las reforma judicial y política, y que el Gobierno también esté poniendo énfasis en ello”, señaló Sagasti.

La reunión es parte de los encuentros que el Ejecutivo sostiene con los partidos que tendrán presencia en el nuevo Congreso. El viernes pasado, Zeballos y Alva se reunieron con integrantes de la nueva bancada de Somos Perú.