El cardenal Pedro Barreto y el presidente Pedro Castillo. (Foto: El Comercio / Presidencia)
El cardenal Pedro Barreto y el presidente Pedro Castillo. (Foto: El Comercio / Presidencia)
Thalía Cadenas

El cardenal , arzobispo de Huancayo, exhortó el lunes pasado al presidente a que renuncie al cargo, y al Congreso a que adelante las elecciones generales.

LEE TAMBIÉN | PJ anuncia mañana si otorga o no prisión preventiva para exasesores de Pedro Castillo

“El gran favor que podría hacer [Castillo] es ponerse a un costado ante la realidad que vivimos, ante las evidencias de corrupción [...] Segundo, que el Congreso de la República asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución le faculta a adelantar las elecciones”, dijo también el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana en diálogo con RPP.

Sobreesta última afirmación, el arzobispo indicó que llegó a esa conclusión tras haber escuchado a reconocidos analistas políticos decir “el Poder Legislativo –con 66 votos- puede convocar a unas nuevas elecciones”.

“El Perú está dentro de los cuatro países en América Latina en percepción de corrupción y tenemos que rehabilitar la política para el bien común de todos los peruanos y peruanas”, añadió.

LEE TAMBIÉN | Ipsos: el 65% de peruanos cree que Pedro Castillo está envuelto en actos de corrupción

Asimismo, Barreto afirmó que en el país hay “signos alarmantes de los niveles de descomposición política, económica y moral” y puso como ejemplo el caso de Jorge López, quien fue relevado de su cargo como ministro de Salud el último domingo luego de que “Punto Final” revelara depósitos irregulares a la cuenta de la madre de sus hijas.

“Yo podría afirmar que son delincuentes que han entrado en la política porque la autoridad debe estar al servicio de la sociedad y buscar el bien común”, agregó el cardenal.

En otro momento, Barreto señaló que espera que la misión que enviará la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Perú, en el marco de la aplicación de la Carta Democrática, sea “muy objetiva”. Para el arzobispo de Huancayo, es importante que la OEA “también escuche al pueblo, que está cansado de tantos hechos de corrupción”.

“Espero que la OEA esté al nivel que requieren estas circunstancias tan complicadas y difíciles para evitar una confrontación que pueda afectar gravemente el bienestar de todos los peruanos”, expresó.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Inspectoría archiva denuncias contra Harvey Colchado

—Crítica—

Elcongresista Jorge Montoya (Renovación Popular) cuestionó las declaraciones de Barreto y señaló que la Constitución no está estipulado el adelanto de elecciones, pero que sí está “el cambio de presidente cuando se produce la vacancia”.

“El cardenal lo que tiene que hacer es reafirmar los márgenes sobre los cuales se mueve la democracia”, advirtió.