La votación sobre el texto del retorno de la bicameralidad se retraso, luego de que el congresista Enrique Wong (Podemos Perú) solicitara un receso para ir a almorzar.  (Foto: Renzo Salazar | GEC)
La votación sobre el texto del retorno de la bicameralidad se retraso, luego de que el congresista Enrique Wong (Podemos Perú) solicitara un receso para ir a almorzar. (Foto: Renzo Salazar | GEC)

Después de cinco sesiones plenarias y una serie de modificaciones al dictamen original, el no logró alcanzar los 87 votos requeridos para aprobar, en primera instancia, la reforma constitucional para restablecer la y la reelección parlamentaria. El texto sustitutorio solo obtuvo 71 adhesiones.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), informó que como la iniciativa superó los 66 votos puede ser sometida a referéndum para su ratificación. Sin embargo, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), anunció, casi de inmediato, que planteará recurso de reconsideración, “porque creemos que es lo mejor para el Perú”.

Es decir, Juárez buscará que una nueva votación del texto sustitutorio, a fin de intentar que la propuesta alcance el respaldo de dos tercios del número legal de congresista (87). De esta manera, se evitaría ir a una consulta popular.

Lee también: Zamir Villaverde: su rol en el Caso Puente Tarata y lo que se sabe sobre sus audios

Horas después, Fuerza Popular concretó la solicitud de reconsideración, pero, hasta el cierre de esta edición, el pleno del Parlamento no la había votado.

Las bancadas que votaron a favor del retorno del Senado fueron Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú. Acción Popular, por su parte, se volvió a dividir [ver recuadro]. Los parlamentarios, sindicados como Los Niños, entre ellos Raúl Doroteo y Elvis Vergara, marcaron en rojo.

En contra también marcaron los integrantes de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú). Todas estas agrupaciones son cercana al gobierno del presidente Pedro Castillo.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Los cambios finales

Al inicio del debate, la presidenta de la Comisión de Constitución explicó que se realizaron tres cambios al dictamen original sobre la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Por ejemplo, se retiró que la cámara de diputados pueda negar o censurar a tres Consejos de Ministros, antes de que el presidente de la República la pueda disolver. Se dejó la fórmula actual, dos.

También se estableció, a través de una modificación al artículo 90 de la Carta Magna, que “los pueblos indígenas u originarios” tengan, “por lo menos” un representante en la cámara de diputados y en el Senado.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Y se retiró la posibilidad de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec puedan ser objeto de denuncia constitucional en el Parlamento.

El texto sustitutorio, en cambio, sí mantuvo la propuesta de que el contralor sea elegido por solamente por el Congreso. En la actualidad, el Ejecutivo tiene la potestad de proponer al candidato a este alto cargo.

Lee también: Pedro Castillo: las razones de la fiscal de la Nación para investigarlo por Caso ascensos en las FF.AA

Durante el debate, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, a modo de autocrítica, subrayó que los propios parlamentarios “han debilitado los mecanismos de revisión” del sistema unicameral y “su consecuente reflexión”, al exonerar de segunda votación la aprobación de muchas leyes.

“Hoy tenemos que ser sinceros y señalar que este sistema [de una sola cámara] ya cumplió su etapa y misión, queda dar el siguiente paso, nos estamos quedando estancados”, remarcó.

A su turno, la congresista Flor Pablo (Partido Morado) solicitó que se incorporen dos disposiciones al texto final, la primera para que los actuales parlamentarios no puedan postular, en el 2026 a la cámara de diputados y al Senado; y la otra para que la reforma constitucional sea sometida a referéndum, así se llegue o superen los 87 votos necesarios.

No obstante, ninguna de estas sugerencias fue tomada en cuenta por Juárez, por esa razón Pablo votó en contra.

Lee también: Ministro Mariano González reconoce que policía vigilaba a Villaverde

Desde la bancada de Perú Libre, su nueva portavoz, Silvana Robles, afirmó que ve una “obsesión reeleccionista” en la oposición.

“Hemos estado tres días en un debate insulso para llegar a los mismo, esta vez presentan un texto sustitutorio insistiendo en la reelección indefinida. A pesar del rechaza ciudadano a la reelección congresal [en el referéndum de 2018], la presidenta de la comisión [Juárez] insiste en que un sector se convierta en parlamentarios vitalicios”, manifestó.

El texto permite la reelección indefinida, si se postula de manera cruzada. Es decir, un senador a diputado y viceversa.

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) consideró que primaron "aspectos ideológicos" en la votación sobre el retorno de la bicameralidad.  (Foto: Renzo Salazar | GEC)
La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) consideró que primaron "aspectos ideológicos" en la votación sobre el retorno de la bicameralidad. (Foto: Renzo Salazar | GEC)

En su intervención final antes de la votación, Juárez defendió su propuesta, al referir que se llegó a “un justo medio” respecto a las observaciones planteadas en las últimas sesiones plenarias. “Sé que es posible mejor el texto, claro que sí, pero también sé que si esperamos la perfección seguramente pasarán otros 20 años más [para concretar la bicameralidad]”, acotó.