Pacto Ético Electoral amonestó a Ricardo Belmont por anunciar que no irá al debate municipal. (Foto: Agencia Andina)
Pacto Ético Electoral amonestó a Ricardo Belmont por anunciar que no irá al debate municipal. (Foto: Agencia Andina)
René Zubieta Pacco

Diez (o posiblemente nueve) candidatos a la inician este domingo desde las 7 p.m. el primero de los dos debates municipales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (). Se trata del primer round electoral que podría calentar una campaña que –pese a estar a dos semanas de los comicios– aún se percibe fría.

Según la encuesta de El Comercio-Ipsos realizada del 12 al 14 de setiembre, el 52% aún no había decidido por cuál de los 20 aspirantes votar, mientras que el 23% dijo que está entre dos opciones y el 24% respondió que ya había decidido.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Impacto—
Para Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos Perú, el impacto del debate es incierto, aunque estimó que podría reflejarse en parte de ese 52%. “Más allá de las propuestas que debe ser difícil retenerlas, se verá cuál de los candidatos inspira cercanía, sensación de gestión y liderazgo para Lima. Todo depende del interés, la difusión que se tenga, el rebote días después”, indicó a este Diario.

Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, señaló que el debate se suma a un momento en el que los electores son más conscientes de la fecha de la votación y comienzan a buscar información. “A pesar de que está bastante fría la campaña, creo que tanto la de hoy como la del 30 van a tener más visibilidad de la que creemos”, estimó.

Respecto a las polémicas frente a frente contempladas para dos de los seis bloques [ver infografía], Loli vio más llamativas las duplas que tendrá Jaime Salinas (APP) con Renzo Reggiardo (PPS) y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional). En la primera dupla, resaltó el buen nivel comunicativo de ambos. “Salinas [actual regidor de Lima] debe conocer pormenores de la gestión de Castañeda. Y asumo que el hijo de este mostrará lo que la administración de su padre considera como logro”, apuntó sobre la segunda. También resaltó el ‘duelo’ entre Daniel Urresti (Podemos Perú) y Juan Carlos Zurek (Somos Perú), así como el de Jorge Muñoz (Acción Popular) con Reggiardo, cuya presencia hasta ayer aún estaba en duda debido a las críticas que realizó al formato del debate.

“Si el candidato tiene una estrategia adecuada, puede sacar provecho a cualquiera de las duplas que le haya tocado”, opinó Medina.

Ayer, tras una reunión con los candidatos convocada por el JNE, estos suscribieron un acta de acuerdos. Uno de ellos es, ante la eventual ausencia de alguno de los postulantes al debate, colocar una silla vacía y mostrar un cintillo estático con la frase: “El candidato no cumplió con su compromiso”.

—Complicaciones y retos—
Medina indicó que tener dos fechas para los debates obliga a los postulantes a contar con estrategias diferentes. “Yo creo que ambos grupos tienen que saber sacar la ventaja de la fecha. Los de hoy, el aparecer primero y lanzar su imagen y visión, y aprovechar las dos semanas. Y los del debate del 30, aprovechar que estarán más cerca del día de la elección”, explicó.

Loli añadió finalmente que la cantidad de candidatos es otro factor complicado. “El formato no ayuda a focalizar, al debate polarizado, a contraponer dos o tres posiciones”, sentenció.