Enrique Fernández supera en votos al otro candidato izquierdista Gustavo Guerra García. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Enrique Fernández supera en votos al otro candidato izquierdista Gustavo Guerra García. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

Dos partidos de izquierda, el y , presentaron por separado candidatos para la Alcaldía de Lima, aunque ambos obtuvieron casi el mismo resultado al fondo de la tabla.

A nivel distrital, solo en Magdalena del Mar logran aparecen peleando un empate técnico.

La división de la izquierda empezó en el Congreso, donde el Frente Amplio sufrió la renuncia de 10 de sus miembros que ahora conforman la bancada Nuevo Perú. Este último es liderado por la ex candidata presidencial del Frente Amplio en el 2016, Verónika Mendoza.

-Nuevo Perú-
En esta elección, Verónika Mendoza y su Nuevo Perú apoyó al candidato de Juntos por el Perú, Gustavo Guerra García. Incluso, la ex candidata presidencial apareció con el contendor en un spot.

Pero no le sumó mucho, pues según la encuesta boca de urna de América-Ipsos, Guerra García solo obtiene 0,9% de votos. A nivel de distritos, solo en Magdalena se encuentran peleando una alcaldía, donde Susel Paredes alcanza 12,1%, en empate técnico con el candidato de Acción Popular, Carlomagno Chacón, quien llega a 16,5%.

En provincias, Juntos por el Perú recoge algunos resultados para celebrar. En Huaraz llega a 19,8% de votos, muy cerca de Acción Nacionalista Peruano que obtiene 20,8%. En Mariscal Nieto está segundo con 13,9%, pero muy por debajo del candidato de Unión por el Perú que tiene 24,9%. 

-Frente Amplio-
El Frente Amplio, con su candidato Enrique Fernández, tuvo más acogida que Guerra García. En la encuesta a boca de urna de América-Ipsos, Fernández alcanza 1,6% de los votos. Este candidato logró mayor presencia mediática tras su participación en el último debate electoral.

“Soy un obrero de la tercera edad que gana 400 soles de pensión”, fue una de las frases de Fernández durante el debate, que fue más comentada.

A diferencia de Lima, el Frente Amplio sí figura con posibilidades en las regiones. Al menos en una: según la encuesta boca de urna de América-Ipsos, el partido izquierdista pasaría a segunda vuelta en la disputa por el sillón regional del Cusco.

Ahí, el Frente Amplio obtiene el 15,3%, en un margen apretado con el candidato de Restauración Nacional que llega a 15%.