ara el 82%, la seguridad ciudadana debe ser el tema central de la próxima campaña. (Foto: Archivo El Comercio)
ara el 82%, la seguridad ciudadana debe ser el tema central de la próxima campaña. (Foto: Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

La dispersa intención de voto y el casi unánime pedido de seguridad ciudadana es lo que más resalta en el último sondeo de El Comercio-Ipsos sobre las para la Alcaldía de Lima.

Por tercer mes consecutivo, Renzo Reggiardo, Humberto Lay y Enrique Cornejo mantienen un empate técnico a la cabeza de las preferencias.

Sin embargo, solo los ex congresistas alcanzan dos dígitos, con 10% de intención de voto cada uno. Los otros quince potenciales candidatos se reparten el apoyo del 44% de encuestados.

“Esta dispersión indica, por un lado, que es muy pronto para pensar en consolidaciones de campañas. Y, por el otro, la prohibición de una eventual reelección de alcaldes ya conocidos abre mucho más la cancha”, comenta la profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico Paula Muñoz.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

—Seguridad como prioridad—
Dicha incertidumbre en las preferencias contrasta con la claridad respecto a qué tema debería destacar la próxima campaña.

Más del 80% de encuestados coinciden en que la seguridad ciudadana debe ser el aspecto central en la campaña por Lima.

En ese sentido, Reggiardo y el ex ministro del Interior Daniel Urresti –quien figura por primera vez en el sondeo– partirían con cierta ventaja por sus vínculos con temas de seguridad.

“Mientras Reggiardo puede apelar a la empatía tras ser víctima de la inseguridad hace unos años, Urresti puede explotar su experiencia como ex ministro”, señala Muñoz.

Aun así, ninguno de los especialistas consultados prevén que los candidatos a la alcaldía centrarán toda su campaña en el tema de seguridad. Ello ya que la responsabilidad ante esa problemática no recae exclusivamente en el accionar del burgomaestre.

“El tema no siempre suele cuajar en el discurso municipal, porque le compete más al Ministerio del Interior. Por eso creo que, conforme avancen los meses, las reformas relacionadas al tránsito podrían ubicarse como el tema principal de la campaña”, advierte el politólogo Félix Puémape.

Los problemas de tráfico y tránsito son considerados por la ciudadanía como el segundo tema más importante, según la encuesta de El Comercio-Ipsos.