Acción Popular se impuso con Jorge Muñoz en las elecciones municipales de Lima.
Acción Popular se impuso con Jorge Muñoz en las elecciones municipales de Lima.
Martín Calderón

El partido volverá a gobernar Lima luego de 38 años, esta vez con como representante invitado. A lo largo de su historia, la mencionada agrupación política llegó a la alcaldía de la capital en otras dos ocasiones, la primera con Luis Bedoya Reyes en 1963 y la segunda con Eduardo Orrego Villacorta en 1980.

Según la encuesta a boca de urna de Ipsos, el candidato de Acción Popular, JorgeMuñoz, es el virtual alcalde de Lima con 32,4%.

Bedoya Reyes ganó las elecciones municipales del 15 de diciembre de 1963 con la alianza Acción Popular – Democracia Cristiana, años antes de que fundara el Partido Popular Cristiano (PPC). La de aquella vez fue la primera elección municipal en todo el país luego de 41 años de autoridades elegidas a dedo.

El congresista , de Acción Popular, recordó para este informe que antes de 1963 los alcaldes de la capital eran escogidos directamente por el presidente de la República.

La elección a dedo cambió con la Ley N° 14669, publicada el 24 de setiembre de 1963, que dispuso la realización de comicios universales para nombrar a los alcaldes.

La citada ley fue firmada por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry, tras ser aprobada por el Congreso, en ese entonces bicameral.

Larga espera
En las elecciones del 63', Bedoya recibió el 49% de los votos (180 mil), mientras que María Delgado de Odría, de la Coaliación Partido Aprista Peruano - Unión Nacional Odriísta, alcanzó el 44 % (120 mil), según quedó registrado en los archivos de El Comercio.

Ya en 1980, Acción Popular consiguió volver a la alcaldía de Lima con el arquitecto Eduardo Orrego Villacorta, cuando Fernando Belaunde Terry gobernaba el país por segunda vez (1980 – 1985).

Luego el partido de la lampa volvió a tentar el sillón municipal con diferentes candidatos, pero no tuvo éxito hasta hoy. El antecesor de Muñoz fue Edmundo del Aguila, derrotado en las elecciones municipales del 2014 por Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional.

Del Aguila es hoy congresista y vocero de la bancada de Acción Popular.

En las elecciones municipales del 2010, el postulante por Acción Popular fue el economista Gonzalo Alegría Varona. En esos comicios la ganadora fue Susana Villarán, de Fuerza Social.

Y en las elecciones municipales del 2006 postuló sin éxito por Acción Popular el publicista Gustavo Massa Gálvez. Otros candidatos del citado partido fueron Luis Enrique Gálvez de la Puente (1998) y Alfonso Grados Bertorini (1983).