Las preferencias para la Alcaldía de Lima a menos de un mes de las elecciones. (El Comercio)
Las preferencias para la Alcaldía de Lima a menos de un mes de las elecciones. (El Comercio)
René Zubieta Pacco

A tres semanas de las del 7 de octubre, , candidato de Perú Patria Segura (PPS), registra el 19% de la intención de voto y se sigue perfilando en las preferencias por la Alcaldía de Lima. Obtiene tres puntos porcentuales más que el mes pasado.

Según el estudio de El Comercio-Ipsos, le siguen en preferencias Ricardo Belmont (quien sube 5 puntos) de Perú Libertario, Daniel Urresti de Podemos Perú, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano y Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional.

(El Comercio)
(El Comercio)

Desde que se oficializaron las candidaturas en junio, esta es la primera vez que el candidato que lidera la encuesta tiene un porcentaje de intención de voto mayor a la sumatoria de los entrevistados que dijeron que votarían en blanco/viciado y de los que no precisan su elección.

—Lo que puede venir—
Para Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos Perú, esta es una elección “apagada” que ha mantenido como líderes en intención de voto a los rostros más conocidos.

“Todavía hay espacio para, en las últimas semanas, ver si esto se ratifica o hay próximos movimientos”, indicó. Esto podría depender, según dijo, del debate, algún error de los candidatos o denuncias contra ellos. Por ejemplo, recordó que a fin de este mes se dictaría sentencia en el proceso judicial contra Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Fernando Tuesta dijo no vislumbrar mayores cambios en esta campaña “opaca” más allá de factores externos, puesto que los temas nacionales se impusieron ante los locales.

Por otro lado, advirtió que los candidatos que lideran las encuestas deben asociar sus nombres con los símbolos y nombres de sus agrupaciones a fin de que los electores los identifiquen con ellos. “Si se hiciera simulación de voto, esos porcentajes variarían. En la cédula no existen ni la foto ni el nombre del candidato”, apuntó. “La gente va a interesarse un poco más de acá a una semana o diez días”, estimó.