(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

De acuerdo con el escrutinio de la , nueve de las 21 organizaciones políticas que participaron en las elecciones congresales extraordinarias ingresarían al nuevo Parlamento, que se formará en marzo de este año cuando los congresistas elegidos reciban sus credenciales.

Hasta el momento, ONPE ha procesado el 99,60%% de las actas y contabilizado 86,24%%.

Esta sería la conformación de bancadas en el nuevo Congreso, en base a la sistematización elaborada por José Luis Incio, politólogo de la Universidad de Pittsburgh:

► Acción Popular: 25 escaños / 10,31% (ONPE)

► Alianza Para el Progreso: 22 escaños / 8,05% (ONPE)

► FREPAP: 15 escaños / 8,26% (ONPE)

► Fuerza Popular: 15 escaños / 7,24% (ONPE)

► Unión Por el Perú: 13 escaños / 6,91% (ONPE)

► Somos Perú: 11 escaños / 6,07% (ONPE)

► Podemos Perú: 11 escaños / 8,07% (ONPE)

► Frente Amplio: 9 escaños / 6,22% (ONPE)

► Partido Morado: 9 escaños / 7,40% (ONPE)

La conformación de una décima bancada podría confirmarse en caso de que el partido Juntos por el Perú (JP) logre pasar la valla del 5% de votos válidos. Hasta el cierre de esta edición, al 86,07% de actas contabilizadas por la ONPE, la agrupación registraba solo 4,77% de votos válidos.

De no alcanzar el mínimo necesario, las tres curules que Juntos por el Perú obtendría en Lambayeque (1) y Lima Metropolitana (2) tendrían que entrar a la cifra repartidora y distribuirse entre los partidos con mayor votación

José Luis Incio, politólogo de la Universidad de Pittsburgh, explicó que la repartición de escaños, en caso de que se confirme que JP no pase la valla, sería así: en la región Lambayeque, la curul que dejarían favorecería a Podemos Perú; en Lima, los dos escaños que le correspondían de pasar la valla se deberán sumar al que dejan Democracia Directa (1), el Partido Aprista Peruano (1), el Partido Popular Cristiano (2) y Perú Patria Segura (1).

Esta sería la distribución de escaños en Lima Metropolitana y Extranjero, de acuerdo con el politólogo José Luis Incio.

Así sería la repartición de escaños en Lima. (Imagen: elaboración de José Luis Incio)
Así sería la repartición de escaños en Lima. (Imagen: elaboración de José Luis Incio)

Es decir, en Lima habría un ‘bolsón’ de siete escaños por distribuir. Esta repartición beneficiaría con una curul a Alianza para el Progreso, el Frente Amplio, Fuerza Popular, Acción Popular, el Frepap, el Partido Morado y Podemos Perú.

De acuerdo con el análisis de Incio, es poco probable que Juntos por el Perú pueda pasar la valla del 5%.

“Mientras estén por contar actas, es posible, pero es muy improbable porque se ha mantenido en 4,77%. Ese punto son muchos votos. Para que se revierta, tendría que tener una distribución particular. Si justo las actas por contar son las que les faltan a ellos”, apuntó. “En un momento, dijeron [los de JP] que se les estaba robando la elección, pero eso es irresponsable porque las actas impugnadas son 157. No se han movido del 4,77% desde el martes. No hay una tendencia a subir”, añadió.