Fuerza Popular indica que busca asegurar la vigencia del sistema democrático. (Foto: Alonso Chero/ GEC)
Fuerza Popular indica que busca asegurar la vigencia del sistema democrático. (Foto: Alonso Chero/ GEC)
/ ALONSO CHERO

El partido político (FP) envió un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, para que informe sobre incidencias en el uso del voto electrónico desde que esta modalidad de sufragio fue implementada en el Perú.

A través de un oficio remitido el 30 de diciembre por su secretario general, Luis Galarreta, la agrupación solicitó que se comunique sobre los resultados de las auditorías efectuadas a los sistemas de votación en los dos últimos procesos de elección popular, incluyendo, además, el que se realizará en las elecciones al Congreso del 26 de enero.

Además, Fuerza Popular exigió, en caso de haberse identificado indicios de predisposición por parte del sistema de votación a emitir errores, “disponer las medidas pertinentes para suspender” el uso del voto electrónico en los comicios congresales de este mes.

“En ese sentido, consideramos que para asegurar que el sistema electoral cumple con su finalidad, debe existir transparencia en cada una de las fases de las votaciones; respecto al escrutinio, se debe realizar en acto público y es precisamente lo que no se aprecia en el voto electrónico, puesto que el escrutinio se realiza dentro de un sistema informático que no permite verificar que el recuento de los votos sea reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector”, se refirió.

Tras ello, Galarreta enfatizó que es importante que los procesos “puedan ser auditados de manera pública por cualquier ciudadano”, con el objetivo de no alterar la “voluntad popular” con un “mero error de programación” o “por penetración [vulneración] por parte de un externo [sea una persona, un grupo u otro estado]”.

El especialista en asuntos electorales José Manuel Villalobos indicó a El Comercio que, aunque los organismos no han brindado suficiente información sobre la confiabilidad del sistema, resulta difícil que se dé marcha atrás a tan poco tiempo de la realización de las elecciones.

“Entiendo el pedido de Fuerza Popular, pero si estaban en contra, cuando tuvieron mayoría en el Congreso debieron hacer ajustes a la ley”, manifestó.

Cabe señalar que, a diferencia de lo expresado en la carta enviada por Galarreta a Ticona -donde se afirma que se pedirá la suspensión del voto electrónico en caso no se asegure la seguridad del proceso- la cuenta oficial de Twitter de Fuerza Popular indicó que el partido político “solicita la suspensión del voto electrónico al no existir ninguna auditoría que garantice la idoneidad del sistema”